Saltar al contenido
Viajar Sin Rumbo Fijo

Visitar Phong Nha sin entrar a las cuevas

enero 14, 2019
visitar phong nha

Abandonamos Tam Coc felices y dispuestos a hacer autostop rumbo a Dong Hoi para visitar Phong Nha, el que creíamos que sería nuestro siguiente destino.

Después de haber recorrido casi 200km y subir a 3 coches diferentes, sorpresa: el pasaporte de Júlia no estaba en la riñonera, nos lo habíamos olvidado en el hostal.

Vivimos unos segundos de pánico y más pánico rebuscando en la mochila y riñonera pero definitivamente el pasaporte se había quedado en Tam Coc.

Por suerte supimos reaccionar a tiempo y unos amigos que habíamos conocido unos días antes fueron nuestra salvación.

Nos hicieron un enorme favor y fueron a buscarlo al hostal donde nos lo habíamos olvidado y acordamos reunirnos con ellos en el destino que tenían en su ruta: Phong Nha.

Phong Nha, nuestro destino sorpresa

Una vez llegamos a Dong Hoi hicimos noche en un hostal para al día siguiente poner rumbo en autobús a Phong Nha en busca del pasaporte olvidado.

No teníamos ni idea de lo que nos encontraríamos, ni habíamos leído nada antes sobre visitar Phong Nha. Al llegar quedamos completamente cautivados.

Vistas de Phong Nha
Vistas de Phong Nha

El lugar nos encanto. Phong Nha desprendía un ambiente místico rodeado de naturaleza y atravesado por un río que hizo que rápidamente se convirtiera en uno de nuestros lugares favoritos de Vietnam.

Una vez allí nos dijeron que Phong Nha es famoso por sus cuevas. Phong Nha dispone de un sistema de cuevas exploradas y por explorar único en todo el planeta.

En total hay unas 300 cuevas de las cuales solo se han explorado 20. Además, también se encuentra la cueva más grande del mundo.

Visitar las cuevas de Phong Nha se salía un poco de nuestro presupuesto y decidimos no hacerlo. Sin embargo, todo el mundo que las había visitado decía que era una experiencia increíble.

Qué hacer en Phong Nha sin cuevas

Aunque visitar las cuevas de Phong Nha seguramente sea una experiencia increíble, no es un requisito indispensable para visitar Phong Nha.

A continuación te contamos algunas de las cosas que puedes hacer en Phong Nha sin visitar las cuevas y ahorrando dinero:

Visitar el Parque Nacional de Phong Nha Khe Bang: el Parque Nacional de Phong Nha Khe Bang es Patrimonio de la Humanidad y tiene las montañas calizas más antiguas de Asia.
La entrada al parque es gratuita. Nosotros te recomendamos alquilar una moto y perderte por las impresionantes carreteras rodeadas por grandes montañas y un paisaje espectacular.

– Paseo en bici por los alrededores: la mayoría de hostales en Phong Nha ofrecen bicicletas gratuitas para poder dar una vuelta por los alrededores.
Nuestra recomendación es perderse por las carreteras secundarias que rodean Phong Nha, pues en ellas podrás descubrir la parte más turística del pueblo y la parte más local.
Además, podrás ver que antes de que oscurezca muchos de los locales no importa ni la edad ni el sexo ni la condición física, se ponen a jugar a voleibol desprendiendo una simpatía fuera de lo normal.

Visitar el jardín botánico: Es una visita muy recomendable, pues se puede llegar tanto en bicicleta como en moto está a unos 9-10 kilómetros del pueblo.
Una vez ahí se pagan 40.000 VND de entrada y si llegas con moto también hay que pagar el parking creo que son 3.000VND.

bañarse en jardín botánico phong nha
Poza perfecta para darse un baño en el Jardín Botánico

Una vez dentro tienes 3 opciones de trekking para visitar el jardín botánico, la primera opción es muy corta por lo que no la aconsejamos, la 2 opción es de 1:30h andando y terminando en una cascada bonita y la 3 opción supuestamente son 3 horas andando, realmente son 2h y terminas en la misma cascada donde podrás darte un baño para calmar el sofocante calor que hace.

Reserva natural de monos: De camino al jardín botánico hay una reserva natural de monos realmente grande pues, aunque a nosotros no nos gusta nada el maltrato animal, ahí los monos tienen una montaña entera para ellos.
Hay que pagar una entrada de 20.000VND por persona y tienes 2.5 kilómetros para recorrer toda la montaña de forma discreta e ir fijándote a ver si tienes la suerte de ver los monos. Con paciencia se ven y es realmente increíble cuando los ves jugar saltando de árbol en árbol sin hacerse daño.

Atardeceres con cerveza delante del río Son: Para finalizar el día no hay nada mejor que sentarse en algún bar con vistas al río Son, ver como el día cada vez se apaga más y relajarse tomándote una cerveza (Saigón) mientras descansas de un día de mucha visita.

Cerveza en el río Son phong nha
Cerveza en el río Son y sus montañas

Bañarse en el río Son: Antes de dejar Phong Nha, no puedes perder la oportunidad de darte un baño en el río Son, pues si el calor sofocante no te motiva a darte un baño hazlo ni que sea por la experiencia de bañarte en un río en Vietnam.
Vimos como muchos locales cuando termina su jornada laboral bajan al río a darse un baño para refrescarse.

Phong Nha fue como ya hemos comentado un destino sorpresa, el destino quiso que quedáramos ahí con unos amigos para poder recuperar el pasaporte de Júlia, como reflexión y nota para el futuro nos hemos jurado no dejar más el pasaporte en ningún hostal.

Si quieres saber cuál es nuestro lugar favorito en Vietnam léete este artículo.