Saltar al contenido
Viajar Sin Rumbo Fijo

Cómo sobrevivir a las motos de Hanoi

enero 8, 2019

La verdad que cuando llegamos por primera vez a Vietnam fue en autobús desde Vientiane (Laos). Habíamos oído hablar del caos de la capital de Vietnam, sobretodo de las motos en Hanoi, pero experimentarlo es completamente diferente.

Las motos de Hanoi dan para muchas palabras, es el paraíso para un ladrón de motos y una pesadilla para el que quiere caminar por Hanoi sin ser atropellado.

La verdad es que el numero en área metropolitana de Hanoi viven alrededor de 7’5 millones de personas y se calcula que puede haber hasta 5 millones de motos, una cifra que cuando viajas a Vietnam no te sorprende mucho.

Motos por hanoi
Motos por Hanoi

El aumento de motos ha sido muy significativo durante los últimos años, en 2001 Hanoi contaba con un total de 600.000 mil motos en 2015 llego a 5 millones (5.000.000, si escribimos los 0 para recalcar el elevadísimo número de motos en Hanoi)

Las motos de Hanoi

¿Como cruzar una carretera sin ser atropellado por las motos de Hanoi? ¿Por donde caminar en las calles de Hanoi? ¿Como sobrevivir a 3 días en Hanoi?

Pues bien, esas preguntas a primera vista tan cutres o chorras se te pueden pasar por la cabeza cuando visitas la capital de Vietnam.

La verdad que cruzar una calle en Hanoi puede ser a la vez de divertido, complicado.

Nuestra experiencia cruzando calles y caminando por Hanoi

Las motos de Hanoi son un gran obstáculo para cruzar las carreteras o incluso para andar por la acera.

Nosotros al principio cuando cruzábamos mirábamos a los 5 lados y al no dar tregua las motos estábamos 5 minutos para cruzar la calle, demasiado tiempo.

Sinceramente, aunque estamos viajando durante un tiempo largo no nos apetecía estar los 3 días que queríamos estar en Hanoi intentando cruzar las calles.

Una vez hartos de esperar, llenamos nuestros corazones de valentía para copiar a los locales, siempre una muy buena opción!

¡Allá donde fueres haz lo que vieres!

Así que cada vez que queríamos cruzar, casi que sin mirar caminábamos en dirección a nuestro objetivo parando con las manos a todos los vehículos que nos querían atropellar, gritando un poco para darnos más fuerza y seguridad y finalmente lográbamos pasar.

El truco esta en empezar a caminar poco a poco mientras ves las motos casi atropellarte y sobretodo ellas te ven a ti.

Parecía mentira, pero las motos te esquivaban, la verdad que no es muy cómodo y te llevas varios sustos, pero sino le hechas cara no pasas.

Como hemos comentado antes puede terminar siendo divertido, aunque sobretodo utilizar el sentido común y no hacer locuras que hay muchos atropellos diarios por Hanoi aunque pueda parecer que no a primera vista.

El parking de las motos en Hanoi

Además, al haber exceso de motos en Hanoi deciden muy libremente aparcar en la acera, de manera que te ves obligado a caminar por la carretera.

Al principio pensábamos que no se podía aparcar en la carretera, pero finalmente vimos cómo había una persona que cobraba para aparcar las motos en la acera.

parking en hanoi
Parking de Hanoi, pensando en los peatones!!

Así que confirmamos el poco respeto que tienen las motos a los peatones, que les roban las calles.

Encima cuando hay atasco en la carretera o un semáforo en rojo las motos circulan muy libremente por la acera, a una velocidad más bien alta esquivando a los peatones como si de un juego de consola se tratara.

motos hanoi
Aunque cuesta, al final de la foto se aprecian las motos circulando por la acera

Y lo peor de todo es que los policías no dicen nada, ciudad sin ley.

Vimos a un policía intentar controlar el tráfico y parecía que las motos se rieran de él.

Todas circulaban por donde les daba la gana, la verdad es que daba un poco de pena.

Aun así Hanoi fue un buen destino para empezar a entender Vietnam, recomendamos mucho 2 visitas a museos, el museo de la mujer en Vietnam y el de la prisión (la cárcel de Hoa Lo).