Saltar al contenido
Viajar Sin Rumbo Fijo

Filipinas

guia para viajar a Filipinas

Si estas pensando en viajar a Filipinas y quieres hacerlo por libre y sin perder un riñón has llegado al lugar indicado. En esta guía para viajar a Filipinas por libre y barato te contamos la mejor forma para poder visitar las islas sin gastar mucho dinero.

Es cierto que de todos los países que se encuentran en el Sudeste Asiático Filipinas es el más caro. Además, desplazarte de una isla a otra en Filipinas suele ser a precios europeos.

Pero no te preocupes, en la siguiente guía para viajar a Filipinas por libre y barato te damos la información que necesitas para empezar a planear tu viaje.

Visado para viajar a Filipinas

Si eres español o tienes el pasaporte de cualquier país de Latinoamérica a excepción de Cuba, no necesitas tramitar ningún visado para entrar en Filipinas por un máximo de 30 días.

Los requisitos para poder entrar a Filipinas son tener el pasaporte en vigor y con validez mayor a los 6 meses y billete de salida del país.

visado para filipinas
Visado para entrar a Filipinas

Una vez presentes esto en el aeropuerto, te van a sellar el pasaporte y ya vas a poder entrar en Filipinas.Si planeas quedarte más tiempo en Filipinas vas a tener que tramitar una extensión de visado. Si te encuentras en España, puedes hacerlo desde la embajada de Filipinas y te será mucho más sencillo.

El visado tramitado desde España de 3 meses y una sola entrada cuesta 27 euros, el de 6 meses cuesta 54 euros y el de 1 año 81 euros.

Si estas fuera de tu país y quieres extender el visado para Filipinas, vas a tener que hacerlo desde alguna oficina de inmigración que hay en las principales ciudades Filipinas, pagar el dinero correspondiente que son 73 dólares americanos aproximados y ya tienes 30 días más.

También puedes realizar la extensión de visado en el mismo aeropuerto de Filipinas cuando aterrices. El precio es de 55 euros aproximado.

La mejor forma de extender la visa si ya sabes que te vas a quedar por más días es hacerlo desde fuera de Filipinas, ya que una vez en el país el coste es mayor.

Moneda para viajar a Filipinas

La moneda oficial de Filipinas y que se utiliza en todo el país es el Peso Filipino para ellos llamado peso y abreviado PHP.

En todo el país vas a tener que pagar con la moneda oficial. Recuerda que puedes saber cuál es el cambio de tu moneda a la moneda filipina en cualquier comparador de divisas.

Existen tanto billetes filipinos como monedas filipinas. Los billetes tienen los siguientes valores: 5 pesos, 10 pesos, 20 pesos, 50 pesos, 100 pesos, 200 pesos, 500 pesos y 1000 pesos. Las monedas filipinas son de 1, 5 i 10 pesos.

En Filipinas existe una amplia red de cajeros automáticos y casas de cambio que te van a cambiar tu moneda por la moneda oficial.

Si vas a viajar por Filipinas por poco tiempo y quieres ahorrar en comisiones, te recomendamos traer todo el dinero en efectivo.

Si por el contrario estas realizando un viaje largo y utilizas tarjeta de débito, la comisión que te van a cobrar los cajeros por cada retirada es de 200 pesos (unos 4€ aproximadamente).

Aunque por internet leímos que CitiBank y MetroBank no cobraban comisión, a nosotros sí que nos cobraron. Por tanto, pensamos que no existe en Filipinas un banco que no te cobre la maldita comisión.

En esta guía para viajar a filipinas por libre y barato te recomendamos que saques siempre el máximo de dinero en cada retirada para que puedes ahorrar en costes.

Gastos en Filipinas

En esta guía para viajar a Filipinas por libre y barato vamos a detallar los 3 gastos principales de nuestro viaje por Filipinas.

  • Comida: En referencia a la comida en Filipinas hay que decir antes de todo que no es para nada la mejor comida que hemos probado.
    En sus menús hay mucha carne con lo que para los vegetarianos puede resultar un poco difícil, pero no imposible. En Filipinas se puede comer muy barato en los restaurantes locales llamados Kardinerias o Eatery, por un precio de 40-60 pesos (0,80-1 euro), un plato de arroz con un acompañante que puede ser adobo, berenjenas, huevos, cerdo, pollo, lentejas.
    Eso si depende a qué hora vayas al restaurante lo puedes encontrar frío. También hay la opción de ir a restaurantes más turísticos y comer por unos 120-150 pesos (2-3 euros) y caliente.
  • Transporte: El transporte en Filipinas tiene 2 caras. Cuando estás en una isla no es excesivamente caro viajar por ella, cogiendo autobuses locales o alguna van no vas a pagar más de 6 euros de recorrido.
    Pero si viajas a filipinas por libre tendrás que moverte de isla en isla y ahí los precios aumentan ya que tendrás que coger aviones domésticos o barcos.
    Los aviones si los coges con tiempo pueden salir por 20 euros, pero si no pueden subir hasta 100. Los barcos suelen costar entre 15-25 euros, aunque sueles tardar muchas horas entre ir al puerto, subir al barco y llegar a tu destino, con que paciencia.
  • Alojamiento: El alojamiento en Filipinas es más caro que en otros países del sudeste asiático, sobre todo si viajas en solitario.
    Las habitaciones más baratas que hemos encontrado son de 450 pesos (7,5 euros) y la más cara que hemos pagado en El Nido por 800 pesos (13,50 euros).
    Con diferencia es el país donde la calidad-precio es más baja de todo el sudeste asiático. Sobretodo hemos reservado por Agoda, pero si tenemos intención de alargar la estancia regateamos el precio en el local.

Como ya hemos comentado Filipinas es el país más caro del sudeste asiático que hemos visitado, no por el tema comida, sino por el tema transporte de isla en isla y el alojamiento.

Cabe destacar que si vas a Filipinas algún extra para ver el fondo marino vas a tener que pagar los llamados Island Hopping que suelen costar unos 1200 pesos (20 euros), pero definitivamente valen la pena, sobretodo en Coron.

Cómo moverse en Filipinas

Moverse en Filipinas barato no es una tarea fácil. Para nosotros movernos por Filipinas se ha convertido en nuestro principal quebradero de cabeza.

A pesar de ser un país que lo visitan bastantes turistas y que tiene lugares muy visitados, moverse por Filipinas no es sencillo.

Moverse de una isla a otra puede tomarte 1 día entero, 2 días o hasta 3 días. Además de suponer un coste bastante elevado, ya que los precios de transporte son europeos.

La opción que nosotros utilizamos para desplazarnos de una isla a otra son los ferrys. En general están en buenas condiciones y son seguros.

Viajar en ferrys puede suponer un largo trayecto depende de la distancia que quieras recorrer. Además, si la zona a la que vas es muy turista el ferry es bastante caro.

ferry para viajar a filipinas
Ferry de la compañía 2Go

Un ejemplo de ello es el ferry de El Nido a Corón que tiene un precio de 1760 pesos (unos 30€ aproximado) por menos de 4h de trayecto.

Para poder entrar a la terminal y subir al barco te van a realizar un control de seguridad exhaustivo hasta con perro antidrogas incluido.

Para poder comprar los billetes de ferry existen diferentes compañías. Los puedes comprar por internet o en las oficinas cerca del puerto. Nosotros recomendamos comprarlo en las oficinas, ya que necesitas imprimir los tickets.

Otra de las formas para moverse por Filipinas de isla en isla es el avión. Nosotros no utilizamos ninguno de ellos, ya que el precio se nos iba de las manos.

Lógicamente si compras los billetes de avión con anticipación o fuera de temporada alta puedes encontrarlos más baratos.

Viajar en avión también supone una mayor rapidez que hacerlo en ferry, aunque también te llevara horas.

Para moverte por dentro de la isla, puedes utilizar los famosos triciclos o el “jeepney”. Si quieres viajar por Filipinas barato es una gran opción. Aunque intentaran colarte un precio superior, el coste que tiene por km es de 10 pesos filipinos.

Por último, también existen unos buses locales más grandes que realizan trayectos más largos. Los precios suelen ser muy económicos también.

Recuerda que si quieres ahorrar costes y vivir una experiencia más completa también puedes utilizar el autostop. Para distancias cortas y en islas pequeñas a nosotros nos ha funcionado muy bien.

Sin embargo, en las ciudades grandes lo hemos tenido más complicado, ya que cada 2 minutos se paraba un taxi o triciclo.

Itinerario de Filipinas

Como hemos dicho anteriormente, moverse por Filipinas sin gastar mucho dinero es complicado. Por este motivo, decidimos no visitar muchas islas de Filipinas y escoger una zona para reducir costes.

En total hemos estado viajando por Filipinas unos 29 días y hemos recorrido la zona de Romblón, Palawan, Corón y Manila.

En el siguiente artículo te contamos en más detalle cuál ha sido nuestro itinerario por Filipinas y aquellas zonas que hemos visitado.

Al tener un presupuesto ajustado pensamos que es mejor escoger y limitarte a una zona que no querer abarcar muchas islas. De esta forma hemos conseguido ahorrar dinero y conocer mucho mejor las zonas visitadas.

Comunicarse en Filipinas

Filipinas ha sido uno de los países donde más fácil nos ha sido comunicarnos. Esto es principalmente porque es un país con dos lenguas oficiales: el filipino y el inglés.

bandera de filipinas
Bandera de Filipinas

Por otra parte, Filipinas ha sido la última colonia española y por este motivo aún conservan algunas palabras en español. Además, algunos de sus habitantes hasta hablan algo de español porque lo hacían en la escuela.

Existen muchos dialectos y dependiendo de que parte de Filipinas visites hablaran en un dialecto u otro. A modo de curiosidad existe el Chabacano, una de las lenguas utilizadas en Filipinas que más similitudes con el español tiene.

El filipino fue creado para que los habitantes de las diferentes islas con dialectos distintos pudieran entenderse entre ellos. De esta forma garantizar una cohesión entre islas.

Como hemos dicho anteriormente, el inglés también es lengua oficial. La mayoría de filipinos saben inglés y no vas a tener ningún problema en entenderte con ellos en esta lengua.

Como hablaban inglés en cualquier parte, nos ha sido más difícil aprender palabras en filipino. La única que hemos utilizado ha sido “Salamat” que quiere decir “gracias”.

Cuándo viajar a Filipinas

En esta guía para viajar a Filipinas por libre y barato también te contamos cuál es la mejor época para viajar a Filipinas.

Es cierto que la mejor época para viajar a Filipinas coincide en temporada alta y por tanto es un poco más elevado todo. Sin embargo, al ser un destino de playa el buen tiempo es primordial para poder disfrutar de Filipinas.

A escala general, la temporada de lluvias en Filipinas es entre junio y noviembre. Si vas a viajar a Filipinas en estas fechas vas a tener que adaptarte a las cancelaciones de ferrys, tours o buses por culpa del mal tiempo.

Como en cualquier destino con clima tropical, aunque sea temporada de lluvia, también vas a tener ratos de sol y playa.

Por otra parte, existen microclimas. Por ejemplo en Siargao la temporada seca suele ser en los meses de julio y agosto.

Los meses más calurosos de Filipinas son abril y mayo. Si vas a viajar a Filipinas en estos meses puedes optar por visitar las montañas, ya que el clima es mejor.

En resumen, los mejores meses para viajar a Filipinas van de enero a principios de abril. Nosotros hemos visitado filipinas en febrero y el clima ha sido ideal.

Por último, ten presente que Filipinas es un país muy católico y en vacaciones de semana santa y Navidad los precios suelen ser bastante superiores y el alojamiento difícil de encontrar.

Festivales en Filipinas

Al tratarse de un país católico, la mayoría de fiestas que celebran en Filipinas tienen que ver con la tradición católica y la celebración cristiana.

No obstante, también conservan algunos festivales mezclados de tradiciones indígenas e asiáticas que son un reflejo de su cultura.

A continuación, te contamos algunas de las fiestas y festivales que celebran en Filipinas y a las que puedes acudir:

  • Ati-Atihan: es una especia de carnaval que se celebra en honor a lo que allí llaman el Santo Niño. Todos los asistentes se pintan la cara de negro y otras pinturas. Además, van vestidos con una vestimenta especial. Este festival transcurre en el mes de enero.
  • Semana Santa Filipina: es uno de los eventos más importantes del país y que más gente mueve. La celebración de la semana Santa Filipina tiene lugar en Marinduquem y reúne a todos los filipinos. En la celebración se incluyen representaciones de la crucifixión y hasta muchos filipinos se autoflajelan.
  • Festival de Sinulog del Cubeuanos: este festival dura unos 9 días y tiene lugar en Cebú. Los habitantes de la ciudad realizan desfiles y comparses de baile en los que puede participar todo el mundo. Sin duda alguna un festival a todo color y a ritmo de la música. Tiene lugar el tercer domingo de enero.

Por último, en Filipinas también celebras otras tradiciones como la navidad, el día de año nuevo o los reyes magos.

Artículos sobre Filipinas

Por último, en esta guía para viajar a Filipinas por libre y barato te dejamos algunos de los artículos que hemos escrito en nuestra estancia por el país.

Recuerda que accediendo a la categoría de Filipinas puedes encontrar un listado con todos los artículos. Esperamos que te sirva de ayuda y disfrutes de este gran país con hermosas playas y cultura.