Saltar al contenido
Viajar Sin Rumbo Fijo

Malasia

guía de Malasia para mochileros

En esta guía de Malasia para mochileros te contamos toda la información necesaria para que puedas empezar a planear tu viaje por Malasia.

Malasia ha sido un país que nos ha dejado totalmente impresionados por su diversidad cultural. Localizada entre Tailandia e Indonesia, aunque no le pudimos dedicar todo el tiempo que hubiéramos querido, Malasia nos impacto.

Si eres de los que piensa que en Malasia no hay nada que hacer o que solo tienes pensado ir a visitar Kuala Lumpur,  esperamos que con nuestra guía de Malasia para mochileros cambies de opinión.

En Malasia vas a encontrar playas totalmente paradisiacas y con muy poca gente, arte callejero, una comida espectacular, arquitectura colonial, selva y una mezcla de culturas increíble que te transportará a diferentes países.

Además, Malasia es un país barato y con muy buenas comunicaciones e infrastructuras. Por este motivo, viajar por Malasia no es difícil.

A continuación te dejamos la guía de Malasia para mochileros para que puedas empezar a planear tu viaje low cost por Malasia.

Visado para viajar a Malasia

Para empezar a preparar un viaje por Malasia, lo primero que hay que tener en cuenta es informarse sobre el visado para viajar a Malasia.

Malasia tiene una gran ventaja para los españoles, ya que no se necesita tramitar un visado para viajar a Malasia.

Por lo tanto, no vas a tener que preocuparte. Una vez llegues al aeropuerto o frontera te van a sellar el pasaporte con nada menos que 90 días completamente gratis.

visado para viajar a Malasia
Visado para viajar a Malasia

Lo único que necesitas es tener el pasaporte en vigor con 6 meses de caducidad. De esta forma ya tendrás tu sello para visitar Malasia.

Si eres de Chile, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Colombia o Venezuela vas a tener solamente 30 días gratuitos. Países como Argentina, Uruguay,  Brasil, Perú o Cuba también disponen de 90 días gratuitos.

Moneda para viajar a Malasia

En esta guía de Malasia para mochileros también te vamos ha hablar de la moneda local para que estés más familiarizado con ella antes de visitar Malasia.

La moneda oficial de Malasia es el Ringgit (MYR). Para poder ver el cambio te recomendamos que utilices un comparador de divisas. Aproximadamente 1 euro es igual a 4,67 MYR ( 3/5/19).

Si llegas a Malasia por tierra o por avión, recuerda cambiar algo de dinero en la frontera. Nuestra recomendación es que no lo cambies todo porque ahí vas a tener un peor cambio.

Vas a poder cambiar tanto euros y dólares como baths o dólares singapurenses, ya que son países que hacen frontera.

Respecto a los cajeros automáticos los vas a poder encontrar en todas las ciudades de Malasia y también vas a poder pagar con tarjeta de crédito en supermercados y algunos hoteles más grandes.

Si vas a visitar alguna isla pequeña de Malasia puede ser que no haya cajeros automáticos. En este caso recuerda llevar todo el efectivo planificado antes de llegar a tu destino.

Recuerda, para sacar dinero y ahorrarte una comisión lo mejor es ir al banco Mayabank, ya que no te va a cobrar ninguna comisión si tienes una tarjeta internacional.

atm mayabank
Cajero automático Mayabank

Si utilizas una tarjeta española es probable que tu banco te cobre entre el 3 y 5% de comisión para una extracción de dinero.

Por último, los billetes son de colores vivos y no muy grandes. Vas a encontrar billetes de 1, 2, 5, 10, 50, 100 i 500 ringgit.

Las monedas se dividen en sen y las puedes encontrar en 1, 5, 10, 20 y 50 sen.

Gastos en Malasia

Aunque corre el rumor que viajar a Malasia es caro, no, viajar a Malasia no es caro y se puede hacer con un presupuesto mochilero.

A continuación te vamos a detallar los gastos en Malasia separados en comida, transporte y alojamiento para viajar a Malasia:

  • Comida: la comida en Malasia no es para nada cara. Puedes comer en una gran cantidad de puestos callejeros a muy buen precio u optar por los restaurantes locales indios, ya que también son muy económicos y están riquísimos. El presupuesto que nosotros nos gastábamos por plato nunca ha superado los 6 ringgits. (1.28 euros). Por ese precio vas a poder disfrutar de autentica comida india, el tradicional arroz frito o un plato de fideos. No dudes en probar por 1 MYR el té malayo con leche condensada.
  • Transporte: el sistema de transporte de Malasia está bastante desarrollado. Puedes hacer viajes de noche largos por unos 40 MYR (8.55 euros). Si quieres hacer distancias más cortas, nuestra recomendación es que pruebes de hacer autostop. A nosotros nos ha funcionado muy bien y nos ha servido para conocer a gente local maravillosa. Además, hacer autostop es mucho más divertido que coger un autobús y ya está. Pero si por alguna razón no quieres, el sistema de autobuses y trenes esta realmente muy desarrollado.
  • Alojamiento: Depende de la ciudad en la que te encuentres te va a salir más o menos caro. A modo aproximado, una habitación doble básica puede salirte por 40 MYR (8.55 euros) y una cama en un dormitorio por unos 25-30 MYR (5 euros).

Regatear en Malasia aunque no está mal visto, no es tan común como en otros países de Asia.

Normalmente el precio de la habitación no nos lo bajaban y si nos hacían un descuento era porque nos quedábamos algunos días.

Si vas a visitar un mercado callejero o de suvenires, regatear si es importante. El vendedor te va a decir un precio más alto del que realmente espera venderlo.

Por último, Malasia ha sido el único país que nos ha cobrado una tasa de alojamiento. Recuerda preguntar primero cuál es el importe final y si te van a cobrar la tasa para no llevarte una sorpresa.

Como moverse en Malasia

A continuación, en la guía de Malasia para mochileros te vamos hablar del transporte público malayo.

El transporte público en Malasia es uno de los mejores del Sudeste Asiático. Moverse de una ciudad a otra no te va a llevar tanto tiempo como en otros países.

La manera más cómoda y rápida de moverse en Malasia es hacerlo en autobús. Funcionan perfectamente y son comodísimos.

bus en malasia
Autobús en Malasia

La primera vez que nos subimos en uno nos quedamos alucinados de lo grandes y cómodos que eran los asientos.

Por otra parte, para comprar el billete para moverse en bus por Malasi también es muy sencillo. Nosotros lo hacíamos directamente desde la estación de autobuses el mismo día.

Nunca tuvimos ningún problema y siempre lo pudimos comprar.  Si quieres ir más seguro o dispones de poco tiempo,  los puedes reservar online para no quedarte sin plaza.

Para moverte en las grandes ciudades como Kuala Lumpur y Penang vas a tener una línea de servicio de autobús completamente gratis. Esto supone una gran ventaja y comodidad, ya que vas a poder ahorrar dinero en desplazamientos.

Otro transporte muy popular en Malasia es el tren. Nosotros no utilizamos nunca el tren porque el precio del billete es más caro que el autobús.

Por último, para poder ir a las islas vas a tener que viajar en ferry. Las rutas en barco suelen ser cubiertas por varias compañías y los precios dependen del tipo de barco. Como siempre el ferry más económico es el público.

Itinerario para viajar a Malasia

En la guía de Malasia para mochileros también te vamos hablar de algunos lugares que puedes visitar en Malasia con un presupuesto low cost.

Malasia es un país que esconde una gran cantidad de rincones por descubrir.  Nuestro consejo es que no subestimes al país y le dediques un tiempo para poder recorrerlo.

A continuación te contamos algunos destinos que puedes incluir en tu itinerario por Malasia y que se convirtieron en nuestros favoritos:

  • Penang: se encuentra ubicado cerca de la frontera con Tailandia y tiene como capital Georgetown. En Penang vas a encontrar una gran cantidad de arte callejero y vas a comer increíblemente bien y muy barato. Declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO es uno de los sitios a los que volveríamos encantados de Malasia. Además, si te gusta hacer trekkings también vas a encontrar el Parque Nacional de Penang donde podrás realizar trekkings y acampar gratis.
  • Kuala Lumpur: ha sido el destino de Malasia que menos nos ha gustado. Los principales atractivos son las torres Petronas y las cuevas Batu. Si tienes tiempo puedes aprovechar la visita a Kuala Lumpur para recorrer más rincones de la ciudad y perderte en el Little India, nuestro barrio favorito de todas las ciudades malayas.
  • Melaka: es otro de los destinos que más nos han gustado de Malasia. Al llegar desde Singapur se convirtió en nuestra puerta de entrada y primera parada de Malasia. Melaka es una ciudad que mezcla un estilo colonial con las 3 culturas que hay en el país. Fue nuestra primera toma de contacto y guardamos un muy buen recuerdo.
  • Si quieres visitar grandes plantaciones de té y tener vistas a montañas, otro lugar que recomendamos es Cameron Highlands.
  • La isla de Lankawi: es un muy buen lugar para relajarte unos días en la playa y disfrutar con cerveza a muy buen precio.
isla de malasia
Perdidos en el paraíso

Por último, en Malasia hemos visto de las mejores playas de nuestra vida. Guardamos muy buen recuerdo de sus islas a las que le dedicamos casi todo el tiempo de nuestro viaje.

Sin embargo, también pensamos que el turismo hace mucho daño en lugares que son completamente paradisiacos y no muy desarrollados.

Así que, preferimos guardarnos algunos rincones para nosotros y seguir contribuyendo a su conservación y autenticidad.

Comunicarse en Malasia

Otro de los puntos a tener en cuenta en la guía de Malasia para mochileros es aprender a comunicarse en Malasia.

Si quieres tener un contacto con gente local que no habla inglés puedes aprender algunas palabras básicas que te servirán para comunicarte.

El idioma oficial y nacional malayo es el bahasa melayu i es prácticamente idéntico al indonesio.

Como consecuencia de la fuerte población india y china, es común escuchar también estos idiomas en la calle.

El inglés es reconocido como el segundo idioma del país. Nosotros no tuvimos nunca ningún problema para comunicarnos en inglés.  Así que,  si no domináis el malayo podéis hablar en inglés.

A continuación os dejamos algunas palabras básicas en malayo:

  • Buenos días: Hello
  • Cómo estas: Apa khabar anda
  • Adiós: Selamat tinggal
  • Gracias: Terima Kasih
  • Me llamo: Nama saya
  • Cuánto vale: Berapa banyak

En resumen, estas son algunas de las palabras que nosotros aprendimos para comunicarnos en Malasia y que utilizamos para hacer más ameno nuestro día y caer en gracia.

Cuándo viajar a Malasia

El tiempo en Malasia se caracteriza por su clima tropical monzónico. Además, el clima en Malasia es diferente según la costa o zona en la que te encuentres.

Por este motivo la mejor época para visitar Malasia va a depender de la zona del país que quieras conocer.

Gracias a esta diferencia climatológica, cualquier época del año va a ser buena para visitar el país, ya que encontraras zonas sin lluvias.

Tampoco esperes estar fresco en Malasia, ya que hace muchísimo calor en todos los territorios del país. En zonas más altas como Cameron Highlands puede ser que encuentres algo más de fresco.

Durante los meses de octubre a marzo es cuanta más agua cae, pero también dependerá de la zona. Si quieres ir a las islas de la costa este cuidado con el monzón de noviembre y marzo, ya que pueden estar cerradas.

La parte del borneo malayo tiene lluvias durante todo el año. Las más fuertes son entre octubre y finales de enero.

Festivales en Malasia

En la guía de Malasia para mochileros también te vamos a contar cuáles son las fiestas y festivales más importantes de Malasia.

Al tratarse de un país multicultural es muy común encontrarte fiestas del calendario indio, chino y musulmán.

A continuación te contamos 3 de los festivales y días festivos más importantes del país:

  • Ramadán: el ramadán tiene lugar en el noveno mes lunar del calendario musulmán y es la fiesta por excelencia de los musulmanes. Durante el día y hasta la caída del sol todos los musulmanes sanos deben de abstenerse de ingerir alimentos y bebida hasta la noche.
  • Thaipusam: es una festividad de origen hindú y se celebra en febrero. Consiste en una danza religiosa que se realiza en honor al dios tamil de la guerra: Murugan.
  • Año nuevo chino: Malasia también celebra por todo lo alto el año nuevo chino. Especialmente en los barrios chinos de cada ciudad las celebraciones se realizan como si estuvieras en china.

Estos son algunos de los principales festivales que hay en Malasia. Si quieres más información puedes consultar por mes.

En total Malasia tiene una gran cantidad de días festivos, así que si estas interesado en asistir en alguno es mejor que consultes su calendario.

Artículos sobre Malasia

Por último en la guía de Malasia para mochileros te dejamos un listado con algunos de los artículos que hemos escrito sobre el país.

Accediendo a la categoría de Malasia vas a poder encontrar un listado completo con todos los artículos escritos.

Esperamos que la guía de Malasia para mochileros y nuestros artículos te sirvan de ayuda y disfrutes de tu estancia en este gran país.