Saltar al contenido
Viajar Sin Rumbo Fijo

9 curiosidades de Vietnam

abril 2, 2020
curiosidades de vietnam

Poco a poco, el turismo de Vietnam ha ido aumentando. Después de recorrer el país en 1 mes de norte a sur, hoy os vamos a contar algunas de las curiosidades de Vietnam.

Antes de nada, queremos decirte que Vietnam es un país increíble, con una diversidad paisajista digna a destacar, una gastronomía bastante amplia y una amabilidad especial.

Las 9 curiosidades de Vietnam

Seguro que algunas de estas curiosidades de Vietnam te van a sorprender tanto como a nosotros. Muchas veces, gracias a entender como son las costumbres de los países que visitas, consigues entender mucho mejor las formas de hacer.

Sin más preámbulos aquí os dejamos las 8 curiosidades de Vietnam.

Estaciones del año

No todos los países del Sudeste asiático tienen las 4 estaciones del año, hay varios que simplemente tienen la estación de lluvias y la estación seca.

Pues Vietnam se lleva la palma, ya que en la parte norte del país hay las 4 estaciones del año y en invierno hace un frío de muerte (lo sabemos por experiencia) y en el sur  únicamente tienen la estación de lluvia y seca.

En el norte del país, te puedes encontrar con unas montañas impresionantes como es el caso de Ha Giang, donde por cierto puedes hacer una ruta con moto o sin y en el sur, Mui Ne te encuentras con desiertos como el del Sahara.

Desierto de Mui Ne, me llegan a decir que estoy en el desierto del Sahara y me lo creo!

Saigon la ciudad con más registros de motos que de coches

Saigon es la única ciudad del mundo donde hay más registro de motos que de coches, con un total de 7 millones de motocicletas. Sin duda, una de las curiosidades de Vietnam más singular.

Lo más paradójico de todo es que casi no existe ni una norma de circulación, en las calles de Vietnam solo existe una ley, la del caos.

Caminar por  Hanoi o Ho Chi Minth es una experiencia única, donde las motos se adueñan de las carreteras y las aceras. Vas a tener que vigilar por donde vas andando, ya que te van a salir motos por todos los lados.

En todo Vietnam existen más de 15 millones de registros de moto.

El pho como forma de vida

El Pho es una de las curiosidades gastronómicas de Vietnam más famosas.

Se trata de una sopa clara de noodels de arroz, con carne, brotes de soja y algunas hierbas frescas.

pho vegetariano
Pho vegetariano con una especie de “churros” que se comían con el pho

Los veitnamitas se lo comen a todas horas, un Pho siempre será bienvenido ya sea para desayunar, comer o cenar.

Nosotros al ser vegetarianos no probamos el Pho tradicional, pero sí que encontramos un Pho vegetariano y aunque seguramente no es el mismo, estaba muy bueno.

Vietnam fue una parte de China

Vietnam hasta el año 938 d.C.  fue parte de China y justamente el nombre que recibe el país es un ”recuerdo” de su país vecino.

Việt era el nombre que los chinos utilizaban para denominar a los habitantes de la región de Vietnam y Nam significa sur, con lo que la palabra compuesta Viet Nam significa algo parecido a “ la gente del Sur”.

Su bandera está formada por el color rojo de fondo, que significa toda la sangre derramada durante todas las guerras que vivieron y en el medio hay una estrella amarilla con 5 puntas.

Las 5 puntas representan a los granjeros, los intelectuales, los trabajadores, soldados y juventud.

Los vietnamitas son gente muy, pero que muy patriótica.

En Vietnam hay tribus indígenas, sin duda una de las curiosidades de Vietnam más alucinante

En Vietnam los grupos étnicos representan el 14% de la población total.

El grupo étnico mayoritario se denomina Hmong que tiene una representación del 55%, otros grupos étnicos no llegan ni a 1.000 miembros.

Se localizan sobretodo en el norte de Vietnam, en las provincias de Hoa Binh, Phu tho y Thai Nguyen, mayoritariamente son gente pobre.

mujer tribu Vietnam
Chicas de la tribu Hmong, en el norte de Vietnam

El gobierno no se lo pone fácil para hacer uso de sus derechos y reclamar tierras, la falta de información hace que esta gente tenga que vivir de los recursos naturales.

Básicamente viven de las plantaciones de arroz y maíz, también hacen cultivo de plantas medicinales.

Estas tribus son un pequeño tesoro de Vietnam ya que respetan y garantizan la sostenibilidad medioambiental con sus tradiciones.

Viven la vida en la calle

Aunque esta no es solo una de las curiosidades de Vietnam puesto que otros países también suceden, pero prácticamente hacen todo tipo de actividades en la calle.

Cocinan en medio de la calle en el mismo suelo, claro está que el suelo muy limpio no es y vaya no debería ser muy difícil que se colara alguna cosa dentro de las ollas.

No es muy sorprendente aunque si triste saber que Vietnam es uno de los países con más casos de cáncer gástrico en el mundo.

Por otra parte también cortan el cabello en la calle, venden en la calle, fuman y beben te sin parar.

Ho Chi Minh el hombre que los guio hacia la libertad

Otra de las curiosidades de Vietnam que te deja como una piedra es ver que los propios vietnamitas no hicieron caso de la última voluntad de su fiel líder, quién condujo el país a su independencia en 1945, para huir de las manos francesas.

Mausoleo Ho Chi Minh
Mausoleo Ho Chi Minh

Ho Chi Minh murió en el 1969 en medio de la guerra de Vietnam, su último deseo fue ser incinerado y que sus cenizas se repartieran por todo el país.

Pero en vez de eso, se decidió embalsarlo y exponerlo en un mausoleo de Hanoi. Tal y como hicieron los rusos con Lenin.

La importancia de la mujer en la familia tradicional Vietnamita

En la familia tradicional vietnamita las mujeres juegan un papel crucial, la mujer es la encargada de hacer tirar el carro para que la familia funcione.

Ellas se encargan de cuidar a los pequeños, son las que van a trabajar para conseguir dinero y casi siempre eso queda en un segundo plano.

Te invitamos a que sepas un poco más sobre el papel de la mujer en este artículo.

Manos para que las quiero si tengo pies para remar

Por último, una de las curiosidades de Vietnam que más nos llamaron la atención fue en nuestro paso por Ninh Binh, cuando pudimos observar a mujeres remar con los pies.

remando con los pies
Mujer en Vietnam remando con los pies

La verdad que nos pareció increíble ver la destreza y agilidad que tienen al remar con los pies.

En resumen, esperamos que os hayan gustado estas 9 curiosidades de Vietnam y hayáis descubierto un poco más algunas de las costumbres de este gran país.