Saltar al contenido
Viajar Sin Rumbo Fijo

Laos

guia para viajar a Laos

Laos, llamado país del millón de elefantes, es uno de los países que más conserva la autenticidad de un destino y no se ha vendido al turismo masivo del sudeste asiático.

Con esta guía para viajar a Laos queremos ayudarte a poder planificar tu viaje, aclarando algunas dudas y dando información práctica sobre Laos.

Viajar a Laos puede resultar una experiencia muy enriquecedora y sorprendente.  A diferencia de su país vecino Tailandia, Laos no tiene ni fiesta, ni playa, ni grandes aglomeraciones de turistas.

Lo que sí que tiene Laos y que nos dejo sin palabras es autenticidad, ruralidad y tranquilidad.

Al ser un país con menos turismo, planificar cómo viajar a Laos por libre puede ser un poco difícil a simple vista.

En esta guía para viajar a Laos por libre vamos a intentar resolver todas las dudas que te puedan surgir.

Si vas en busca de tranquilidad, ver preciosos paisajes y aventura Laos es el país donde tienes que ir.

No te pierdas nuestra guía para viajar a Laos y descubre el país del millón de elefantes.

Visado para viajar a Laos

Obtener el visado para viajar a Laos es realmente sencillo. En Laos tienen el llamado visado “on arrival” eso significa que cuando llegues al país podrás rellenar los datos necesarios para obtener tu visado y entrar durante un período de 30 días.

Para poder obtener el visado para Laos on arrival es necesario el pasaporte, 1 foto de carnet, rellenar un formulario y 35 dólares.

Recuerda que si quieres extender el visado de Laos lo podrás hacer en las oficinas de inmigración de Luang Prabang y Vientiane o en cualquier agencia de viajes.

Moneda para viajar a Laos

Es importante antes de visitar un país saber la moneda que tienen y cuál es el cambio para hacernos una idea de lo que pagamos.

A continuación en esta guía para viajar a Laos explicaremos  información práctica sobre la moneda Laosiana.

La moneda oficial en Laos es el Kip laosiano (LAK). El cambio de kips a euros es 1 euro=9.754 kips (28/12/2018). Eso significa que rápidamente puedes sentir lo que es ser millonario aunque no va a durar mucho.

Recuerda, esto cambia constantemente por lo que antes de viajar a Laos es mejor mirar la divisa en un comparador de divisas.

Aún así en muchos sitios el bath o el dólar americano también pueden ser usados sin problema. De todas formas, nosotros siempre recomendamos pagar en moneda local.

Para obtener kips en Laos hay básicamente dos formas:

  • Primera opción: obtener kips en una de las mil casas de cambio que hay repartidas por el país, sobre todo en las ciudades importantes. Ahí podrás intercambiar euros o dólares por kips moneda local.
  • Segunda opción: En todos los pueblos y ciudades importantes hay cajeros automáticos (ATM) en los que podrás sacar efectivo sin ningún tipo de problema. Existe un máximo para sacar en los cajeros automáticos de 1.500.00 millones cobrando una comisión de 2-5 %.
    Lo bueno es que puedes hacer diferentes extracciones al momento con la misma tarjeta al mismo banco.

Existen tarjetas internacionales que sirven para poder sacar dinero sea cual sea el país y así ahorrarte la comisión de tu banco.

Gastos en Laos

Laos no es un país caro y es apto para todos los bolsillos. Depende del presupuesto que dispongas podrás tener más o menos lujos. Aquí te dejamos unos  trucos de como viajar barato por si quieres hacerle una ojeada.

En esta guía para viajar a Laos te explicamos algunos precios orientativos teniendo en cuenta que nosotros siempre viajamos con un presupuesto ajustado y solemos ir a lo más barato.

Destacaremos los principales gastos en comida, alojamiento y transporte:

  • Comida: El precio medio que nos gastábamos para desayunar era entre 5.000-10.000 kips, el almuerzo y la cena  rondaba los valores de 10.000-20.000. Al día teníamos un gasto medio de comida por persona de 4-6 euros. Dato importante a destacar la Beer Lao que tiene un precio base de 10.000 (1 euros)  y quien la quiera vender más cara es una estafa.
    Casi siempre íbamos a comer a puestos callejeros o más alejados del centro turístico para evitar precios que no podíamos afrontar.
  • Alojamiento: El alojamiento en Laos es un tema más complejo, ya que nos hemos encontrado desde dormir por 25.000(2,5 euros)  a dormir por 80.000 (8 euros, precio para 2 personas). Cabe destacar que el alojamiento en Laos es más caro que en Tailandia pero encontramos la manera de dormir por un precio de 50.00 la noche por dos personas.
    Nunca reservábamos por booking y lo que hacíamos era intentar llegar al pueblo donde queríamos pasar la noche de día e ir de guesthouse en guesthouse preguntando precios y sobretodo remarcando cual era el precio máximo que podíamos afrontar. Siempre encontrábamos uno. También usábamos Couchsurfing.
  • Transporte: El transporte en Laos es parecido a Tailandia y va en función de los kilómetros que hagas. Todos los transportes son minivans, no hay trenes y muy pocos autobuses. El precio aproximado es por unas 5 horas de viaje 60.000 (6 euros).

Estos son los principales gastos que teníamos en Laos. Depende del modo de viajar de cada uno que estos gastos se incrementen o disminuyan.

Itinerario en Laos

Laos es un país pequeño. No vas a necesitar muchos días si lo quieres recorrer entero. Como nos gusta viajar lento, únicamente nos centramos en el norte de Laos.

A continuación te dejamos un mapa interactivo donde ver la ruta por el norte de Laos que nosotros hicimos en un total de 30 días.

Recuerda que también puedes leer el artículo completo sobre el itinerario por el norte de Laos dónde te contamos toda la información que necesitas sobre nuestra ruta con más detalle.

 Comunicarse en Laos

El idioma oficial es el lao y tiene mucha similitud con el tailandés aunque no es el mismo. Por desgracia hablan muy poco inglés, solo en los sitios turísticos te vas a poder comunicar.

En los restaurantes o guesthouse turísticos existen menús en ingles para facilitarte las cosas.

Como en todos lados puedes comunicarte con señales y gestos con un poco de esfuerzo, nos hemos quedado asombrados de lo profundas que pueden ser ciertas conversaciones sin intercambiar una palabra.

Siempre es bueno tener un traductor a mano por si el inglés o las señas no ayudan.

Aunque aprender lao te va a ser un poco difícil si no manejas tailandés puedes pasar un buen rato practicando con algún amigo. Hay que tener claro que la pronunciación es un tema importante en la lengua lao.

A continuación en esta guía para viajar a Laos vamos a detallar un poco de vocabulario básico para poder comunicarte y caer en gracia:

  • Buenos días: Sabaï dii
  • ¿Cómo estás?: Sabaï dii bo?
  • Gracias: Khop tchaï
  • Muchas gracias: Khop tchaï laï laï
  • De nada: Than nyinditonhab
  • Delicioso: Sèp
  • Sin picante: bomi phed
  • Comida vegetariana:  ahan mang svi lad
  • ¿Cuánto cuesta?: Laka tao daï ?

Recuerda estas palabras o llévalas escritas en tu libreta, ya que pueden salvarte de un apuro.

¿Cuándo viajar a Laos?

Cómo la mayoría de destinos del sudeste asiático, el clima en Laos se caracteriza por tener dos estaciones distintas: la húmeda, de mayo a octubre y la seca, que va de noviembre a abril.

En general la mejor época para viajar a Laos es de noviembre a febrero. En esta época la naturaleza va a estar en su máximo esplendor y las lluvias son muy pocas. Recuerda que en las zonas más del norte puede hacer un poco de frio.

Si vas a visitar Laos en época de lluvias, los chaparrones suelen ser de corta duración aunque de gran intensidad. No obstante, si es la única época en la que puedes ir no te preocupes. Con un buen chubasquero podrás visitar Laos.

Festivales en Laos

Los festivales son frecuentes en todo el sudeste asiático. Una de las mejores cosas que podemos hacer cuando viajamos a Laos es participar en sus festividades.

En esta guía para viajar a Laos te contamos también algunas de sus festividades más importantes:

  • Festival del Pi Mai Lao: el festival del Pi Mai Lao hace referencia al año nuevo laosiano y es uno de los festivales más importantes de Laos. Tiene lugar a mediados de abril y se celebra durante tres días. El objetivo de este festival es atraer buena energía para el siguiente año. Los laosianos lo celebran tirándose agua entre ellos.
  • Festival del Boun Bang Fai: otro de los festivales típicos de Laos es el festival de cohetes. Tiene acontecimiento a finales de mayo principios de junio y consiste en lanzar cohetes al cielo para que la lluvia caiga y riegue la cosecha.
  • Festival del Boun That Luang: se celebra durante el mes de noviembre los días de luna llena. Tiene una duración de tres días y consiste en entregar ofrendas a los monjes.

Estos son los tres festivales más importantes de Laos. Sin embargo existen otras muchas festividades menos conocidas. Lo mejor es asegurarse del mes que vayas a visitar Laos y preguntar si hay algún festival.

Artículos sobre Laos

Por último te dejamos en esta guía para viajar a Laos un listado con algunos de los artículos que hemos redactado en nuestra estancia en Laos.

Recuerda que puedes acceder a la categoría de Laos y ver el listado completo de todos los artículos.

Esperamos que esta guía para viajar a Laos te sirva de ayúda para planificar tu viaje. Recuerda que si tienes cualquier duda estaremos encantados de ayudarte.