Saltar al contenido
Viajar Sin Rumbo Fijo

El Lago Pangong: nuestra aventura

septiembre 22, 2018

En nuestra visita a Ladakh, una de las excursiones que puedes hacer en Leh  consiste en visitar el Lago Pangong.

Existen una gran cantidad de agencias turísticas en Leh que ofrecen sus servicios para realizar diferentes excursiones que tienen salida en la capital. Algunas de las más destacadas son: Nubra valley, Lago Tsomoriri y el Lago Pangoong. Entre todas ellas, nosotros decidimos visitar el Lago Pangong.

En este artículo te contamos toda la información para poder visitar el Lago Pangong de la manera más económica.

Cómo ir al Lago Pangong

Para ir al Lago Pangong de forma económica, lo mejor es coger el autobús local desde la estación de autobuses de Leh.

El autobús suele ir en un día y volver al siguiente. La ida cuesta 270 rupias por persona y se tiene que comprar el billete con antelación en la misma estación.

El autobús sale a les 7 am de la estación pero conviene llegar a las 6:30 am para no tener ninguna sorpresa.

El billete de vuelta se compra dentro del autobús después de visitar el Lago Pangong. El precio de vuelta es el mismo que el de la ida.

Vistas al Lago Pangoong

El trayecto es de unas 8 horas la ida, con lo que se llega a las 3 pm saliendo a las 7 am de Leh. Prepárate porque la carretera está llena de baches.

La vuelta es un poco más rápida unas 7 horas. Todo depende del conductor del autobús. Dada nuestra experiencia, están un poco locos y suelen ir rápido por sitios donde a nosotros no se nos ocurriría ir.

De camino al Lago Pangong

De camino al Lago Pangong conocimos a 2 compañeros Vascos viajeros, Sandra y Alberto, unos grandes. Quienes serian nuestros salvadores pero aun no lo sabíamos. Y es que de momento dada mi corta experiencia,  no he conocido a una persona del País Vaco que no sea simpática, generosa y enrollada.

Nos subimos al bus y nos adentramos en medio de las montañas para ir a visitar el Lago Pangoong.

Después de muchos trotes, baches, subidas, bajadas y de pasar por un paso de altura de 5360 metros  llamado Chang La, por fin llegamos al Lago Pangoong.

Visitar el Lago Pangong

El increíble lago de agua salada se encuentra situado a unos 4200 metros. Hace frontera natural entre  India y China, ya que un 30% del lago pertenece a la India y el 70% a China.

En el Lago Pangon no hay especie viva dado que llega a unas temperaturas muy bajas y no sobrevive ninguna especie. El Lago Pangong se hiela aun siendo de agua salada.

Personalmente no vimos una frontera, aunque los militares no faltaban, sino un regalo de la madre naturaleza. Un lago precioso con un agua de colores azules que le daba un encanto especial.

Es un espectáculo que nos ofrece la naturaleza, las vistas del Lago son increíbles, dan ganas de coger la cámara y no parar de hacer fotos.

Otra prespectiva del Lago Pangoong

La energía que se respira en ese lago es especial, eso que no se aprecia  pero se percibe.

Increíble, majestuoso, enorme y miles de adjetivos más que podrían describir ese lago.

Una vez llegas, mucho por hacer no hay, o si, eso depende de ti.

Puedes  dar una vuelta por el Lago Pangong, sacar fotos o simplemente puedes sentarte, mirar y percibir la energía del lago. Eso ya lo dejamos para quien decida ir.

Dormir en el Lago Pangong

Aquí es donde entran nuestros héroes Sandra y Alberto.

Para dormir en el Lago Pangong han instalado tiendas de campaña con camas para alquilar por noche. El precio suele estar entre 600-700 rupias por persona e incluye almuerzo y cena (aunque no muy completo), las tiendas son de 2 personas. Esto lo barato.

Si quieres gastar más hay tiendas de lujo que por unas 3000 rupias podrás dormir súper bien, pero no es nuestro rollo.

Para nosotros el presupuesto se nos salía un poco, con lo que pensábamos en acampar y dormir por ahí fuera, grande error!!

Como queríamos dormir

Estas en los Himlayas y aunque era agosto hace un frio de la ostia y por la noche puede pillarte una hipotermia.

Con lo que nuestros buenos amigos Vascos se ofrecieron para dejarnos dormir en su tienda, una muestra de solidaridad y una suerte para nosotros, porque fuera lo hubiéramos pasado mal.

El día siguiente el bus parte a las 7:30 con lo que ser puntuales. Y nada 7 horitas de botes y baches que vas amortiguar con el culo hasta llegar a Leh.

¡Una experiencia más que interesante!