Saltar al contenido
Viajar Sin Rumbo Fijo

Formas de viajar sostenible por el mundo

octubre 15, 2018
viajar sostenible

Igual que ocurre en nuestro día a día, cuando estamos de viaje generamos una gran cantidad de residuos allá por donde pasamos. Existen formas de viajar sostenible que podemos aplicar independientemente del lugar donde estemos.

Pese a que todos sabemos que el plástico tarda años en desaparecer o que tener distintas bolsas de basura para reciclar puede ayudar al medioambiente, todavía son muchas las personas que no tienen conciencia ambiental para cuidar el medio ambiente y mucho menos cuando se van de viaje.

En países como España cada vez existe más hincapié en acciones que contribuyan al cuidado del medioambiente con los residuos que se generan, aunque todavía queda por hacer. No obstante, existen partes del mundo donde el reciclaje o la gestión de residuos se encuentra en un segundo plano.

Independientemente del país que visites, existen pequeñas acciones que pueden contribuir a la no contaminación de un país.

7 formas de viajar de manera sostenible

A continuación te contamos 7 formas de viajar de manera sostenible por el mundo sin dejar rastro y evitando la mayor contaminación posible. De esta forma, estemos en el lugar que estemos, podemos aportar nuestro granito de arena.

  • Evita el transporte en avión: no tengas prisa por llegar a un destino, disfruta del camino y viaja lento. Usando otros tipos de transporte como por ejemplo el tren, no solo vivirás una experiencia más profunda de cada lugar, sino que también reducirás tu huella de carbono. Viajar en tren es toda una experiencia y aventura.
  • Cuidado con los recursos naturales: los recursos naturales también son bienes escasos. Por ello, utilízalos siempre con moderación y responsabilidad.
  • No al plástico: el uso de plástico tiene consecuencias nefastas para el medioambiente. Además, la mayoría de este tipo de material suele acabar en el mar… ¿Sabías que existe una Isla de Basura en el océano hecha principalmente por montones de botellas y bolsas de plástico?. Opta por botellas de cristal reciclables y lleva en tu equipaje bolsas de tela reutilizables.
  • Cuida los ecosistemas sensibles: si visitas ecosistemas sensible como los arrecifes de coral o selvas, infórmate sobre cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos. Cualquier alteración puede afectar enormemente al ecosistema natural.
  • No compres productos hechos de animales: un turismo responsable con los animales es posible y necesario. Los animales tienen el mismo derecho que las personas a vivir en libertad, por ello, actua con responsabilidad viajera y no contribuyas al turismo con animales ni a la compra de cualquier articulo hecho de animales. 
  • Compra productos de economía local real: la artesanía local de cada país no siempre es la más barata. No obstante, comprarlos asegura que tu contribución a la economía local tendrá un impacto positivo y directo con el país que visitas. Por ello, comprando productos que sean de cultura local y fabricados en el mismo lugar, apoyaran a la economía de los pueblos que te acogen y a la diversidad cultural.
  • Regla de las tres erres: las tres erres que componen esta regla son: reducir, reutilizar y reciclar. Cuando estés viajando recuerda tener esta regla bien presente. Si vas a comprar algo, escoge aquellos productos que lleven menos envoltorios o que sean reutilizables. Además, puedes llevar tus propios cubiertos reutilizables en la mochila.

En definitiva, puede que parezcan muchas cosas en las que pensar al principio. No obstante, todo se trata de hábitos y cambiar aquellos que no son sostenibles hasta que se convierta en una forma de actuar sin pensar.