Saltar al contenido
Viajar Sin Rumbo Fijo

Tourist go home o cómo viajar sin ser turista

noviembre 18, 2018
viajar sin ser turista

Tourist, go home” o “Gaudí hates you” son algunos de los lemas que se han podido oír en Barcelona en los últimos meses con la llegada masiva de turistas que quieren visitar la ciudad comtal. Como consecuencia de ell0, viajar sin ser turista es algo primordial.

Nosotros hemos sido testigos con nuestros propios ojos de cómo el turismo y el turista está afectando a Barcelona.

Hemos vivido la subida de precios, hemos visto el turismo de borrachera, hemos visto colas para entrar a calas de alrededores, hemos vivido en primera persona las consecuencias de un trabajo temporal con explotación horaria y un salario pésimo y hemos dejado de visitar el centro de la ciudad por culpa de la cantidad de guiris que te encuentras.

Conscientes de los problemas que provoca el turismo de masas y el propio turista, cuando estamos viajando tratamos de no actuar como tal, viajar de forma alternativa e intentar tomar consciencia del alcance de nuestros actos.

Consejos para viajar sin ser turista

Viajar es un lujo de los países primermundistas. No todo el mundo tiene las mismas oportunidades de poder trabajar durante unos meses, ahorrar y comprarse un billete hacia otro país para conocer nuevos continentes.

Existen algunas maneras de viajar sin ser turista que puedes conocer y poner en práctica para intentar contribuir positivamente a los países que visitas.

A continuación te dejamos algunos consejos que puedes poner en práctica para viajar sin ser turista por el mundo:

  • Interactúa con locales y convive con ellos sin influir: una de las mejores formas para conocer un país de primera mano consiste en interactuar con locales para conocer su forma de vida y convivir con ellos. Recuerda que debes respetar sus costumbres y tradiciones.
  • Quédate a trabajar en el país: una de las mejores formas para viajar sin ser turista y conocer de primera mano el país es quedarse una temporada a trabajar. Trabajando en el país que visitas conseguirás una experiencia mucho más completa, podrás contribuir de primera mano al desarrollo económico y tendrás nuevas perspectivas de aprendizaje.
  • No hagas planes: no hagas un plan estructurado y lo sigas al pie de la letra. Olvídate de los principales monumentos emblemáticos de la ciudad y piérdete por sus callejones.
  • Aprende el idioma local: puedes intentar aprender algunas de las frases en el idioma local para que te ayuden a comunicarte mejor con las personas que residen en el país.
  • No participes en turistadas ni negocios que fomentan el maltrato: existen muchas atracciones que están hechas para el turista. No participes en negocios que contribuyan al maltrato animal o explotación de personas. Cuando estas viajando trata de tomar consciencia con el medioambiente y las actividades en las que participes.
  • Cuando vuelvas a casa, reacciona: para nosotros uno de los puntos más importantes. Existen muchas personas que viajan a países menos desarrollados para salir de su zona de confort en busca de una experiencia. Sin embargo, al volver a casa todo sigue igual. Siguen consumiendo marcas explotadoras de los países que han visitado o se olvidan de todo lo vivido. Cuando vuelvas a casa reacciona. Visitar la pobreza o un país menos desarrollado no es una experiencia a la que puedas sacarle fotos y fingir que no pasa nada. Reacciona.

En definitiva, el mundo es un lugar que hay que ver y descubrir. Viajar es una de las mejores formas que tenemos para poder conocerlo de primera mano. Tenemos que ser conscientes de este lujo y aprovechar el viaje para crecer y actuar.