Saltar al contenido
Viajar Sin Rumbo Fijo

El turismo masivo en Tailandia: consecuencias y soluciones

noviembre 16, 2018
turismo masivo en tailandia

En nuestra ruta por el norte de Tailandia fuimos testigos de cómo el turismo masivo en Tailandia está acabando con uno de los países que forman el sudeste asiático.

Tailandia recibió en 2017 un total de 35 millones de visitantes anuales. Como consecuencia de ello, sus principales destinos están sufriendo daños medioambientales y urbanísticos muy graves.

Después de visitar los monumentos emblemáticos, ver los precios desorbitados que nos pedían por entrar y ver todo el turismo masivo en Tailandia con nuestros propios ojos, llegamos a la conclusión  de que es necesario encontrar nuevas maneras de disfrutar de las ciudades cuando estamos de viaje.

Consecuencias del turismo masivo en Tailandia:

A continuación te contamos algunos de los riesgos y consecuencias del turismo masivo en Tailandia:

  1. Deterioro del medioambiente: el exceso de actividades turísticas y el turismo en masa termina dañando el ecosistema de Tailandia y los otros países. No hagas lo que hace todo el mundo, no vayas donde va todo el mundo y ten presente que el planeta es de todos y es necesario cuidarlo.
  2. Economía centralizada en el turismo: la dependencia del turismo masivo en Tailandia en la economía del país se ha incrementado en los últimos años. Actualmente representa el 20,6% del PIB. Si Tailandia limita el turismo esto afectaría a la economía del país. No obstante, es necesario buscar formas de hacer el turismo más sostenible y fomentar el interés de las comunidades locales.
  3. Acumulación de residuos plásticos: la cantidad de residuos plásticos que llegamos a acumular cuando estamos de viaje es increíble. Toda esa basura se queda ahí y generalmente suele terminar en los océanos. Cuando estamos de viaje y cuando no lo estamos es necesario ser conscientes de todos los residuos que generamos e internar reducirlos al máximo.

Cuando se está viajando y cuando estamos en un lugar fijo es necesario ser conscientes de los daños que pueden provocar nuestros actos y pensar antes de actuar.

Visitar Tailandia de forma responsable y ética:

Si te encuentras de viaje por el país de las sonrisas y no quieres participar del turismo masivo en Tailandia, te contamos algunos consejos para visitarlo de forma ética y responsable:

  1. Visita las zonas rurales o menos conocidas: los conocidos puntos de interés o emblemáticos monumentos de Tailandia están asfixiados bajo grandes cantidades de turismo. Recuerda que los lugares menos publicitados te pueden ofrecer una parte de Tailandia mucho mas autentica y real. Empieza por escoger esos destinos. Una buena opción puede ser en visitar zonas rurales.
  2. No caigas en las turistadas: en Tailandia existen muchas atracciones hechas por y para el turista. Desde falsos poblados tribales a mercados flotantes o pueblos llenos de puestecitos para  que solo consumas. No participes en estas actividades y no contribuyas al maltrato que muchas veces se exponen los trabajadores. Un ejemplo de ello son los poblados de las mujeres jirafa, las cuales se ven obligadas o colocarse los aros a la fuerza para que los turistas puedan sacar sus fotos y paguen por ello.
  3. No participes en actividades con animales: Tailandia es una de los países que más actividades con animales ofrecen al turismo. No caigas en este error y no participes en este tipo de negocios, ya que estas participando en el maltrato animal en Tailandia. No está de más decir que tampoco debes de comprar ningún producto que incluya maltrato animal como el marfil o que contribuya a la destrucción de los ecosistemas como la venta de conchas o coral.

En conclusión, viajar de forma responsable y ser consciente de los problemas que podemos generar en un pais para reducirlos es vital cuando estamos viajando. Tenemos que tomar consciencia de nuestros actos y ayudar a reducir el impacto en el medioambiente.