Saltar al contenido
Viajar Sin Rumbo Fijo

Pushkar: ¿Qué ver y que hacer en Pushkar?

septiembre 11, 2018
que ver y hacer en pushkar

Pushkar, ubicada en el estado del Rajasthán, es una de las  diferentes ciudades sagradas que se encuentran en la India. Pushkar es una ciudad pequeña y mística con mucho encanto y sobretodo con mucha espiritualidad.

Cuenta la leyenda hindú, que los dioses dejaron libre un cisne con una flor de loto en el pico. Allá donde el cisne dejara caer el loto, el dios Brahma de ni más ni menos que 4 cabezas, haría una gran yajña (ritual de sacrificio).

El cisne dejó caer la flor en la ciudad de Pushkar, convirtiéndose en una ciudad sagrada. Gracias al grande lago que se encuentra en el medio de la ciudad y sus 52 ghats. El significado de Pushkar significa “nacido a causa de una flor”.

La ciudad se ubica a unos 14 km de Ajmer, ciudad por la que se tiene que pasar para llegar a Pushkar.

¿Qué ver en Pushkar?

A continuación os contamos los sitios de Pushkar que nosotros visitamos y que te pueden servir de ayuda para preparar tu ruta por Pushkar.

El lago de Pushkar

El lago de Pushkar, se encuentran en el medio de la ciudad. Además, está rodeado por 52 ghats, donde los más espirituales hacen sus ofrendas y se bañan en el lago para purificarse, como indica la tradición.

En los ghats, podrás disfrutar de un rato de calma, ya que en la calle principal puedes sentirte un poco agobiado con el transito, los pitidos, la multitud de gente y todas las vacas y perros.

Se trata de un lago artificial, con lo cual depende en la época que lo visites puedes encontrarlo más o menos lleno. Por ejemplo en la época de más calor es dónde estará más vacio.

lago de pushkar
Lago de Pushkar

Es muy recomendable dar un paseo por el lago de Pushkar y disfrutar del amanecer o atardecer desde los  ghats. Epp!! Recuerda no olvides quitarte los zapatos, pues se trata de un lago sagrado (los calcetines también están prohibidos).

Se trata de un lago muy importante para los practicantes del hinduismo, ya que es el lago en el que el dios Brhama venía a expíar sus pecados después de ponerle la cornamenta a su amada Savitri.

vistas lago de pushkar
Vistas al Lago de Pushkar

Ojo con el posible timo. Cuando estás en los ghats suelen caminar sacerdotes que te ofrecen hacer una oración a tus familiares, ellos te enseñan cómo hacerlo y cuando has terminado te piden dinero, a veces más a veces menos.

Conocimos un grupo de españoles que nos contaron que vieron como varios sacerdotes acorralaban a una pareja de turistas y una vez hecha la oración, les pedían 8000INR. Si lo he escrito bien 8000 rupias por una oración.

Como les acorralaron se sintieron muy presionados y al final les dieron 4000INR. Un timo en toda regla, así que si no queréis problemas, una vez vengan  (porque vendrán) simplemente les decís que NO y al final dejan de insistir.

Templo de Brahma

Templo de Brahma, del siglo XIV, se trata del templo sagrado más importante de todo Pushkar ya que es el único templo dedicado al dios Brahma en toda la India.

templo de brahama
Templo de Brahma

Aunque existen muchos templos, en este la entrada es gratuita. Una vez más, hay que quitarse los zapatos y dejarlos ahí, vas a ir más descalzo que en toda tu vida. Tampoco se puede subir la mochila ni entrar cámaras, con lo que no lo podemos mostrar por dentro.

Savatri Matra temple

Savatri Matra temple, otra cosa que ver y que hacer en Pushkar es el templo muy importante para la ciudad, para llegar a él hay que hacer una excursión muy bonita, ya que queda en lo alto de una montaña. Además, si decides subir andando y ahorrarte el teleférico, tendrás que subir unas 1100 escaleras.

Por el camino te puedes encontrar con pastores que han subido con las cabras, diferentes familias que suben para hacer oraciones y finalmente te encontraras con varios monos que te acompañaran en el camino.

Ojo cuidado con los monos!!! Tienen fama de ladrones y agresivos con lo cual, mirarlos desde una distancia prudente y no pasara nada.

monos savatri temple
Monos de Savatri Temple

Subiendo las escaleras podrás ver unas vistas increíbles  de la ciudad con el lago. También podrás disfrutar del amanecer o atardecer desde lo alto de la ciudad.

templo savatri
Vistas des de lo alto del Templo

Mercado o Bazar de Pushkar

Mercado o bazar de Pushkar, la calle principal, donde puedes encontrar de todo, literalmente de todo.

Se trata de una calle que atraviesa casi todo Pushkar donde hay miles de tiendas tanto de ropa hippie, como de ropa India, de venta de pulseras de plata o pendientes

Bazar de Pushkar
Curiosidades que encuentras en el Bazar
Mercado de Pushkar
Paseando por el Mercado

También puedes tomar un zumo o un lassi en alguna azotea, pues desde ahí se puede ver las azoteas de las casas de Pushkar.

Recuerda se trata de una ciudad sagrada, por lo tanto beberte una cerveza  va a ser complicado aunque no imposible, pero claro estarás pagándola a precio de oro.

Hay que tener un poco de paciencia cuando se pasea porel mercado ya que no es muy ancho y suele haber grandes cantidades de gente, más las vacas y los perros.

Callejones de Pushkar

Finalmente otra cosa que ver y hacer en pushkar es callejear los  callejones de Pushkar son una muy buena opción para salir de la calle principal y descubrir los rincones ocultos de la ciudad.

Calles Pushkar
Callejeando por Pushkar

Perderte por la maravillosa ciudad sagrada de Pushkar puede ser muy reconfortante, ya que puedes encontrar calles particulares, edificios con una arquitectura que no deja indiferente  y pequeñas cúpulas con mucho encanto.

Pushkar
Haciendo amigos en Pushkar
Pushkar
Otros amigos en Pushkar

Donde seguro que encontraras vacas ya que al ser una ciudad sagrada, les tienen especial mención. Conocimos a un local que nos explico que al ritmo que se reproducían las vacas, de aquí a unos años habría más vacas que personas en Pushkar.

¿Cómo llegar a Pushkar?

Para llegar a Pushkar nosotros lo hicimos desde Jaipur. Se puede hacer en tren o autobús y está a unos 135 Km.

Para llegar a Pushkar hay que ir primero a Ajmer,  que es la ciudad que te permitirá acceder a Pushkar, ya que no dispone de estación de tren.

Por eso primero indicaremos como llegar a Ajmer.

Hay 2 opciones, en tren o en autobús, las dos estaciones están relativamente cerca, con 1.5 km de distancia.

Una vez en Ajmer, ya queda menos para llegar a Pushkar, hay 3 opciones básicamente que clasificaremos de más económica a más cara:

  • Si llegas en tren, tienes que desplazarte hasta la estación de autobuses.
    Si llegas en autobús ya estarás ahí. Una vez en la estación de autobuses tendrás que coger un autobús  gubernamental, sale desde la estación de autobuses y cuesta unas 12 Rupias si lo compras dentro del autobús, o 17 rupias si lo compras en cabina, al menos esa fue nuestra experiencia.
    Importante saber que las mujeres en todos los autobuses gubernamentales reciben un descuento del 30%.
  • Una vez has llegado a Ajmer, ya sea en tren o en autobuses te asaltaran varios conductores de Tuk-Tuk que estarán encantados de llevarte a Pushkar directamente, el trayecto cuesta unas 300 Rupias, que no os engañen.
  • Cuando llegues a Ajmer la última opción y la más cara, será coger un taxi que te llevará directamente a Pushkar, hay que pactar el precio antes de subir a los taxis, pues tienen una gran habilidad para timar a la gente.

Nosotros personalmente fuimos en autobús, ya que es la opción más económica y la que te acerca más a la gente local. Aunque si te quieres ahorrar el buscar el autobús que te llevará a Pushkar, la opción del Tuk-Tuk es recomendable.

¿Dónde dormir en Pushkar?

En Pushkar al ser un destino más o menos turístico hay una gran variedad de hoteles y hostales (Guesthouse) a los que podrás ir.  Puedes consultar los precios en Booking.

Nosotros concretamente nos alojamos en una guesthouse llamada Moon light guesthouse, por sus buenos comentarios, la verdad que no defraudo nada.

Las habitaciones y todo el hostal en general estaba muy limpio, el personal era muy amable y simpático, los dos dueños eran realmente amables, nos ayudaron en todo momento.

También hay que recalcar que se puede comer en la azotea del hostal, una terraza realmente guapa, donde puedes  disfrutar de unas vistas increíbles, viendo las partes más altas de los edificios y los acabados de los templos.

Sirven desayuno, comida y cena, la carta es amplia y está todo muy rico y bastante económico.  Tienen una carta de comida italiana, así que si queréis comer pasta con diferentes salsas y verduras, la opción está ahí.

En conclusión Pushkar es una ciudad ubicada en el Rajasthan donde poder relajarse y llenarse de espiritualidad a diferencia de otras ciudades como Jaipur. Si vas a visitar esta zona de la India no la olvides en tu guía para la India.