Saltar al contenido
Viajar Sin Rumbo Fijo

Jaipur: ¿Qué ver y hacer en Jaipur?

septiembre 6, 2018
jaipur

Jaipur es conocida como la ciudad rosa (pink city) y es la capital del Rajasthan, una ciudad de unos 2.5 millones de personas aproximadamente ubicada en el continente asiático. 

Puede resultar una ciudad caótica, llena de ruidos por todas partes, donde el turista se siente observado por muchos de los indios, quienes ya acostumbrados a ver a turistas, no pueden dejar de fijarse en ellos y pedirles fotos.

Con paciencia y dándole una oportunidad se aprende a disfrutarla. Se trata de una de las ciudades más grandes y pobladas del Norte de India.

Es una ciudad segura, incluso cuando el sol se pone, nosotros particularmente nunca tuvimos ningún problema.

Fuimos en época de monzones, un día que volvíamos de visitar el Fuerte Amber nos encontramos dentro del tuk-tuk que habíamos alquilado para todo el día (que suele costar entre 600-700 INR) y las calles, desaparecieron por toda el agua que empezó a caer.

Nos encontrábamos en medio de ríos que cubrían todas las calles, con el tuk tuk dale que te pego, quién no quería parar. El agua nos cubría los pies y pensábamos que se le rompería porque le entraba agua en el tubo de escape. Finalmente el conductor paro (después que se lo pidiéramos varias veces) .

Una aventura divertida la de los monzones, pero nos encanto la actitud de los indios, que aun lloviendo, ellos decidieron que no se querían refugiar y empezaron a bañarse, a jugar y disfrutar del agua. De perdidos al charco, una buena actitud.

¿Porque le llaman la ciudad rosa? Pues aunque no lo parezca, a Jaipur se le atribuye el nombre de ciudad rosa desde hace menos de lo que pensamos, todo se remonta al 1876, el año en que el príncipe de Gales  y la Reina Isabel visitaron la ciudad como parte de su expedición  del Triángulo Dorado de la India.

El color rosa simboliza la hospitalidad para los habitantes de Jaipur, y fue Maharajá Ram Singh quién ordeno a sus súbditos que pintasen las fachadas de los edificios más importantes y sobretodo más céntricos, en señal de hospitalidad para recibir a los visitantes.

¿Qué  ver en Jaipur?

Al ser una ciudad tan importante y grande, existen varios edificios y templos importantes para visitar en Jaipur. Nos vamos a centrar en los principales puntos emblemáticos.

 El palacio de los vientos (Hawa Mahal)

Resulta una imagen realmente impactante ver la arquitectura con la que se construyo el llamado Hawa Mahal. Tiene  953 ventanas pequeñas por las que las mujeres que habitaban el palacio pudieran ver las calles sin ser vistas.

Nosotros decidimos no entrar. Nos dijeron que vale más la pena por fuera que por dentro, ya que por dentro no hay nada, y aunque no entramos, hay que decir que desde fuera es bastante impactante. El precio para entrar es de 200 rupias, pero si eres estudiante solo cuesta 25 rupias con el carnet de la universidad.

Nota: los indios no saben exactamente como es el carnet de la universidad, con que si presentas cualquier carnet tienes muchas probabilidades de entrar como estudiante.

hawa mahal
Hawa Mahal

Delante del Palacio de los vientos justo cruzando la carretera, se encuentra una escuela muy interesante para ver.

No es que sea alguna escuela fuera de lo común en la India, pero sí que es muy interesante poder entrar (ya que se puede ver de forma totalmente gratuita) y ver como son las escuelas India, como son las clases y poder ver como con lo poco que tienen, todo lo que hacen.

Resulta muy enriquecedor ver y poder experimentar algo tan simple como entrar en una escuela. Personalmente se nos pusieron los pelos de punta.

escuela india

El templo del sol

Conocido en indio como Surya Mandir, que aunque no destaque por su gran belleza si que lo hace por las maravillosas vistas que tiene de la ciudad.

Cuando llegas hay que subir una cuesta, que aunque es bastante inclinada no es muy larga.

En la entrada y durante la subida podras encontrar una gran variedad de monos, grandes y pequeños, además de todas las vacas y cabras.

Al haber tantos monos puedes confundirte y pensar que estas en el Templo de los Monos, pero en realidad no, se trata del Templo del Sol.

Posible timo!! Existe el Templo del Sol, donde hay muchos monos y luego está el Monkey Temple (vigilar porque a veces los conductores te dicen que el Templo del Sol es él de los monos y NO, son 2 templos diferentes. Basicamente se pueden distinguir porque el Templo de los Monos hay pequeñas piscinas con agua y en el del Sol no. Asi que ir con cuidado.

templo del sol
Templo del sol

Templo de los Monos( Templo de Galta)

Este si que es el verdadero Templo de los Monos, se trata de un lugar sagrado, nosotros fuimos exactamente en agosto y según el calendario Indio era el mes de Shiva, pudimos ver como hacían rituales sagrados. Fue muy emocionante verlo.

En el templo hay 2 piscinas de agua sagrada para purificarte, la primera piscina solo se bañan las mujeres y niñas,  subiendo las escaleras un poco más arriba se encuentra otra piscina un poco mas pequeña, que es para los hombres.

templo de los monos
Templo de Galta
templo de galta ofrenda
Ofrenda en el templo de Galta

El Fuerte Amber

Para nosotros el Fuerte Amber fue lo mejor de Jaipur, está un poco lejos del centro exactamente a unos 11 km, pero llegan autobuses y si no siempre puedes optar por el TukTuk.

Se construyó en 1592, debajo de unos yacimientos que había antes, se levanto durante el reinado del Reja Man Singh, aunque sufrió varias modificaciones durante los 150 años posteriores.

Se trata de un lugar mágico, donde puedes estar totalmente tranquilo al entrar, ya que hay un gran jardín conocido como Char Bagh o Cuatro Jardines( gracias a su distribución de 4 jardines) donde poder descansar del ruido de la ciudad, relajarse con el verde del jardín o simplemente darse un paseo.

El precio para entrar al Fuerte Amber es de 200 rupias por persona, o 100 rupias si eres estudiante.

fuerte de amber
Fuerte de Amber

Palacio del agua o Jal Mahal

De camino al Fuerte Amber, pasas por el Palacio del Agua, se trata de un Palacio  que se construyó en medio del lago. Nuestra recomendación es que se visite en época de Monzones o justo después, ya que es evidente que cuando el lago está vacío,  el palacio no se concibe de la misma forma que cuando el lago está lleno.

La imagen del Palacio con el lago es realmente impresionante, júzguenlo ustedes mismos con la foto.

palacio de agua
Palacio del Agua

¿Cómo moverse por Jaipur?

En Jaipur hay diferentes opciones para moverse, las vamos a clasificar de más caro a más barato.

En primer lugar hay el Taxi, nada recomendable ya que es muy normal que te quieran timar, pocas veces ponen el taximetro, hay que pactar un precio por adelantado y regatearlo mucho.

En segundo lugar hay el Tuk-Tuk, también llamado Rickshaw, clásico de gasolina con quién puedes subir y regateando un poco, podrás conseguir un precio razonable.

En tercer lugar hay los Tuk-Tuk eléctricos que son un poco más baratos, dónde cuando tienen una ruta ya establecida con un cliente, puedes preguntar si te acercan a la dirección donde quieres ir, por lo qual es normal que suban diferentes personas en el Tuk-Tuk.

En cuarto lugar hay las bicis con “carro” o “Ciclo Rickshaw”, que son más económicas que los Tuk-Tuk eléctricos. A veces se les ve sufrir debajo del sol, pedaleando para llevarte a tu destino y no nos vamos a engañar sabe mal, pero como ellos mismos dicen: Si no subes y no trabajan, su familia no come.

rickshaw
Rickshaw

En quinto lugar, la opción más económica es la del autobús que por unas pocas rupias te llevara casi por toda la ciudad. Solo hay que saber a qué parada subir y a qué bajar, nosotros recomendamos poner el Google Maps o Maps-me para más o menos saber dónde bajar.

Los billetes se compran dentro del mismo autobús, con lo que si te subes en uno y no hay el revisor o vendedor de billetes, eso que te ahorras.

Y finalmente la opcion gratis, que es la del coche de san Fernando un ratito a pie y otro andando, no es una mala opción depende de dónde te hospedes, aunque siempre tienes la opcion de ir andando y luego coger algun tipo de transporte.

¿Dónde comer?

Después de los varios sitios donde decidimos comer, solo tenemos una recomendación para vosotros. Cuando vayáis a visitar el Palacio de los vientos, ahí descubrimos un restaurante bueno y barato, donde muchos de los locales iban a comer, con lo que es una clara indicación de que el sitio es bueno.

gopi restaurant
Gopi Restaurant

Esta situado en cerca de los bazares y del Palacio de los vientos, se llama Gopi Restaurant, es un lugar muy concurrido por los habitantes de Jaipur. Preguntar cuando esteis por ahí, el sitio merece mucho la pena. Buenisimo, bonito y barato.

Alojamiento en Jaipur

Para alojarse en Jaipur hay muchas opciones posibles, puedes alojarte desde grandes hoteles, a hostales más pequeños o la opcion preferida de los mochileros y la nuestra que es las Guesthouse. También otra opción es la de hacer un couchsurfing ( ficar link), que en la India hay gran variedad de personas que lo practican y que seguro que estarán encantadas de hospedarte.

Nosotros concretamente nos hospedamos en una Guesthouse llamada Backpackers Panda

La reservamos antes por Booking (ficar link) por sus buenos comentarios, la verdad que no nos defraudo, todo lo contrario, nuestra habitación de 1 cama de matrimonio, un ventilador, un baño con ducha y wifi gratuito.

Algo muy bueno del hostal es la comida, todo lo que probamos era realmente delicioso, a veces tardavan muy poco en hacer la comida y otras veces tardaban más pero el resultado siempre era muy positivo.

Como llegar a Jaipur

Hay 3 opciones:

  • Tren: Jaipur al ser una ciudad importante de la India, la capital del Rajasthan, tiene una estación de tren con lo que hay varios trenes que te llevarán a Jaipur.
  • Autobús: también tiene una estación de autobuses, con lo que hay varios autobuses que te llevaran a Jaipur desde diferentes sitios de toda la India.
  • Avión: Jaipur tiene un aeropuerto importante, que tiene líneas directas desde muchos destinos importantes.

Nosotros concretamente llegamos en Avión ya que fue la primera parada de nuestro viaje.

En conclusión, Jaipur fue una ciudad que nos encanto, hay que decir que al ser la primera ciudad de nuestro camino le tenemos especial estima.