Saltar al contenido
Viajar Sin Rumbo Fijo

Qué ver y qué hacer en Varanasi: La ciudad de los crematorios

octubre 22, 2018
Varanasi

Si quieres saber qué ver y qué hacer en Varanasi, una de las ciudades sagradas de la India y que no puede faltar en tu itinerario por el norte de India, no te pierdas este artículo.

Varanasi fue la última ciudad que visitamos antes de ir a Nepal. Sin duda alguna, una ciudad que nos cautivó e impresionó.

El  misticismo y la espiritualidad se sienten y respiran en las calles. Calles llenas de gente,  puestos de comida callejeros, de vacas, monos, cabras, búfalos, perros callejeros… hasta una serpiente vimos.

En Varanasi podrás ver desde como queman un cuerpo humano pasando por ver el río más contaminado del mundo hasta carnicerías que literalmente te sirven el producto caliente…  Supongo que ya nos entendéis.

Pero una vez llegas a Varanasi te preguntas ¿qué ver y qué hacer en Varanasi?

¿Qué ver y qué hacer en Varanasi?

A continuación te contamos qué ver y qué hacer en Varanasi en pocos días y con poco presupuesto:

Caminar por lo Ghats

Los ghats de Varanasi son una de las atracciones turísticas más fuertes. Las escaleras de piedra que conducen al río Ganges (Ganga en Indio) son un imperdible de Varanasi.

Nuestra recomendación es ir al atardecer, pues podrás contemplar el río y el sol.  Es realmente una escena muy bonita.

ghat varanasi
Ghat en Varanasi

Existe la otra opción para los más madrugadores que es ir al amanecer. Seguramente vas a estar más  tranquilo y solo, aunque gente local siempre encontrarás.

Atardecer en el río Ganges
Atardecer en el río Ganges

En total hay más de 80 ghats en Varanasi y todos se pueden recorrer andando. Para los indios el Ganges es su río sagrado, ahí se bañan, lavan la ropa, se lavan los dientes y hasta se la beben. (No recomendamos hacerlo, pues nosotros no estamos acostumbrados y podríamos tener consecuencias fatales).

ghats de Varanasi
Vida cuotidiana de los Indios en el río Ganges

En algunos otros ghats es donde se celebran los crematorios, hacen grandes hogueras y queman los cadáveres de la gente muerta para purificarlos.

Ir a ver las ceremonias de crematorios

Pues bien como hemos dicho en algunos ghats de Varanasi te encuentras que están haciendo hogueras para quemar a los cadáveres, el principal es el ghat de Manikarnika, aunque no es el único.

La ceremonia se celebra diariamente, pueden llegar a quemar más de 200 cadáveres diarios para purificarlos,  va más allá de solo quemar el cuerpo. Pues se viste al cadáver con ropas propias del Hinduismo y se le baja al río Ganges para mojarlo entero para purificarlo y luego lo meten en las hogueras. Finalmente una vez quemado se tiran las cenizas al río.

Los cadáveres no huelen mal y eso es porque les untan con una especie de  manteca y con el humo de la leña quemada nada huele mal.

Es realmente una escena que no te dejara indiferente, pues ver como un cadáver se parte en dos a causa de las llamas del fuego puede ser duro de tragar.

Aun así los hinduistas ven la muerte como algo positivo, es impresionante como conciben la muerte.

A diferencia de los occidentales que lloramos y estamos tristes por muertes naturales. Los hinduistas se alegran de la muerte, están felices por quienes han muerto, ya que se reencarnan en otra vida.

Eso nos fascino. Tendríamos que aprender mucho de esta gente.

La energía que se siente al ver los crematorios es mágica, muy diferente a cuando estás en un funeral. Nosotros cuando estábamos ahí se nos puso hablar un chico joven que iba tirando cerraduras de madera a la hoguera que presenciábamos y le pregunte qué ¿qué hacia ahí?

La respuesta me dejo de piedra, me dijo mi padre que se ha ido. Tuvo tiempo para hablar con nosotros mientras se estaba quemando su padre, ciertas situaciones que para un occidental son impensables.

Por otra parte y como dato curioso los crematorios se hacen para purificar a la persona, pero las mujeres embarazadas y los niños no necesitan ser purificados por lo que si mueren los tiran directamente al río, si tal y como lo leéis al río directo.

Evidentemente no te dejan hacer fotos y hay que respetarlo con lo que no hay foto.

Dar una vuelta en Barca por el río Ganges

Otra cosa qué hacer en Varanasi es darse una vuelta en barca por el río Ganges, pues hay varios barqueros que estarán encantados para darte una vuelta por Varanasi en su vehículo.

barco río ganges varanasi
Vuelta en Barco por el río Ganges

Es bastante interesante porque puedes ver los ghats desde otra perspectiva, aparte de recorrer Varanasi por el río. Si estas de suerte podrás ver alguna ceremonia que hacen al anochecer por los ghats más importante como el Dasaswamedh, de otra forma es posible que por la cantidad de gente tanto local como India te impidan ver bien la ceremonia.

Tomarse un lassi

En Varanasi los Lassis son una especialidad local realmente buena y deliciosa, se compone de una especie de yogurt que depende de los sitios te la mezclan con frutas u otros complementos que harán bailar tus papilas gustativas.

lassi en varanasi
Lassi de piña buenísimo

El precio de un lassi callejero sin frutas añadidas ronda los 30 o 40 rupias. Si quieres uno más especializado tendrás que pagar la diferencia.

Nosotros fuimos al Blue Lassi por sus recomendaciones en tripadvisor y porque nos lo había comentado más gente y está muy bueno.

Si eres de emociones fuertes, puedes preguntar por el special lassi, evidentemente cuesta caro pero si tienes ganas es una opción.

Callejear por las calles de Varanasi

La mejor manera de conocer bien una ciudad es callejear las calles menos frecuentadas por los turistas, pues en vez de seguir la calle principal para llegar al centro, piérdete, tira por las calles más estrechas, piérdete intencionadamente, veras barrios hindúes, sikhs y hasta budistas.

callejear varanasi
Sadhu que puedes encontrar callejeando por Varanasi

Podrás ver como son las carnicerías Indias muy diferentes a las occidentales, donde tú elijes qué pollo quieres comprar, te lo pesan vivo y lo matan y te lo sirven al momento caliente listo para cocinar.

En fin callejear por Varanasi es una experiencia más que aconsejable, aparte de ver las diferentes formas de vivir que tiene la gente local.

¿Dónde comer en Varanasi?

Si accedes a visitar Varanasi veras que hay miles de puestos callejeros para comer, aparte de ser la comida más barata, para los turistas también es una forma de acercarte a la comida local.

Siempre es bueno probar cosas nuevas que por la pinta no te lo comerías pero que cuando te lo metes en la boca tu idea cambia.

También solíamos frecuentar los restaurantes locales como el nepalí restaurant, esos que los turistas convencionales no se les ocurriría entrar, pero que al viajero aventurero debe entrar.

Comerse un thali en un restaurante con gente local es una experiencia brutal. Todos comiendo con las manos, viendo las combinaciones de arroz, legumbres y picante que se hacen, es brutal.

Una recomendación para escoger qué restaurante ir es ver la gente autóctona que hay dentro, si hay mucha gente significará que la comida es buena si no puedes empezar a ni fiarte.

¿Dónde dormir en Varanasi?

Varanasi es una ciudad preparada para el turismo, pues encontraras mucha diversidad de hostales, hoteles o guesthouse.

Nosotros nos alojamos en una guesthouse por un precio de 300 rupias la habitación doble. Consideramos que ese precio era correcto y aunque no se encontraba muy céntrico la paseada a los ghats y al centro se ponía muy bien.

Aun así no vas a tener problemas en encontrar alojamiento en Varanasi.

Varanasi fue nuestro último testeo de nuestro viaje por India y pensamos que no podríamos haberlo hecho mejor, pues es una ciudad fascinante tanto por su nivel de espiritualidad como su autenticidad.

Si quieres conocer otra ciudad sagrada no te pierdas lo que hicimos en Pushkar.