Saltar al contenido
Viajar Sin Rumbo Fijo

Laos, el país más bombardeado del mundo

noviembre 26, 2018

Seguramente muchos de vosotros desconocéis la historia de Laos. Cuando estás viajando por un país aprender y conocer su historia es mucho más sencillo y rápido que si nunca lo has visitado.

Laos ha sido un país que nos ha sorprendido gratamente y visitarlo nos ha servido para conocer una historia de Laos que desconocíamos.

Mientras todos los focos estaban puestos en el horror de la Guerra de Vietnam, la CIA desarrolló una operación clandestina en Laos que consistió en realizar el mayor bombardeo de la historia a un país que no estaba declarado en guerra.

Un poco de historia de Laos

En el año 1893, después de  un período de dominación Tailandesa, Laos pasó a formar parte de la Indochina Francesa.

Después de la invasión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, Laos se convirtió en una colonia francesa. Sin embargo, la oposición del Viet Ming condujo a la primera Guerra de Indochina en los años 1945 y 1954.

Francia fue derrotada y surgieron como resultado cuatro nuevos estados independientes: Camboya, Laos y las repúblicas de Vietnam del sur y del norte.

En los años 1955 y 1975 se desarrolló la Segunda Guerra de Indochina más conocida como la Guerra del Vietnam.

Laos se declaró un país neutral en este conflicto y no participó en la guerra. En  1964 y hasta 1973 la CIA inicio una operación considerada de alto secreto en Laos con el objetivo de frenar el avance socialista dónde Laos se convirtió en el país más bombardeado del mundo.

Porqué Laos es el país más bombardeado del mundo

Sin estar en guerra, Laos ha sido el país más bombardeado del mundo.

Estados Unidos lanzó 280 millones de toneladas de bombas sobre el país de forma clandestina y silenciada mediáticamente. Este hecho le otorga a Laos el nombre del país más bombardeado del mundo.

En promedio se estiman un total de 8 bombas por minuto cada día durante 9 años lanzadas. Cifra que supera con creces todas las bombas lanzadas durante la II Guerra Mundial.

Las bombas que se lanzaron son conocidas como bombas de racimo. Son bombas lanzadas a través de unos contenedores que se abren como clústeres y esparcen los pequeños pero peligrosos explosivos por la zona.

bombas de racimo
Bombas de racimo

Se estima que un 30% de las bombas que tiraron nunca llegaron a explotar después de la guerra. Eso significa que hay 80 millones de bombas sin explotar esparcidas aún por el territorio de Laos.

Actualmente hay más de 50.000 personas afectadas a causa de las bombas que aún quedan sin explotar.

La historia de Laos se puede entender mucho mejor si uno es consciente de estos datos. Todas estas bombas que han explotado y todas las personas que han muerto o han quedado heridas forman parte de la historia del país.

Repercusiones de las bombas no explotadas

“Unos niños/niñas laosianas están jugando por la selva, de golpe encuentran una especie de metal enterrado bajo tierra y lo primero que piensan es en vender el metal y llevar a su casa un poco de dinero… al rato lo desentierran y sin saber con que jugaban 2 de los 4 niños/niñas han terminado sin una pierna y sin una mano respectivamente”

Esta pequeña historia real es la realidad del país más bombardeado del mundo.

Las bombas sin explotar no solo afectan a los niños sino también a trabajadores agrícolas que trabajan en los campos o a cualquier persona que vive en zonas rurales de Laos.

Con tantas bombas que tiraron llenaron Laos de miles de metales. Los laosianos han tenido que aprender a convivir con los artefactos sin explotar hasta el punto que les han dado nuevos usos o los han utilizado para crearse ellos mismos sus propias protesis.

Organización COPE

En Vientiane se encuentra la organización COPE (Cooperative Orthotic and Prosthetic Enterprise), una ONG que se  encarga de ayudar a los afectados por bombas sin explotar en Laos.

COPE ayuda a mejorar la vida de pequeños y mayores en Laos que han sufrido mutilaciones con nuevas prótesis y tratamiento para los pacientes. Además, puedes visitar una exposición donde te cuentan la historia del país más bombardeado del mundo y como han ayudado.

protesis
Prótesis en el centro COPE

La entrada es totalmente gratuita y se puede hacer una donación para ayudar  a nivel económico en todos los gastos que eso supone.

Realmente una visita imprescindible en Vientiane para poder entender la historia de Laos y del país más bombardeado del mundo.

Perspectiva de los niños

En el centro COPE hay varios dibujos y escritos de cómo los niños han percibido el lanzamiento de bombas en Laos.

Pues los dibujos cuentan una realidad tan triste de cómo tenían que huir de sus casas dejándolo todo, buscar un agujero en el suelo para cubrirse y que las bombas no los alcanzaron.

dibujos cope
Dibujos en el centro COPE

Algunos de esos fragmentos y dibujos que se conservan te llegan muy al corazón, una realidad que afecta a la vida de un niño produciendo un daño ya irreparable.

Cuando porfin podamos entender o comprender que significo para ellos la mutilada de bombas que recibieron, podremos considerar que estamos más cerca de comprender la historia de Laos.

En conclusión, conocer la historia del país más bombardeado del mundo nos ha ayudado a viajar por Laos con otros ojos y ver como a pesar de tanto sufrimiento conviven sin odio ni rencor.