Saltar al contenido
Viajar Sin Rumbo Fijo

Las mejores curiosidades de Myanmar

junio 18, 2019
curiosidades de myanmar

Viajando siempre nos encontramos con una gran cantidad de situaciones que difieren de nuestras costumbres y nos llaman la atención.  Las curiosidades de Myanmar y las anécdotas vividas en este país nos han dejado totalmente flipados.

Myanmar, conocido hace unos años como Birmania, ha sido uno de los países que más nos ha sorprendido al visitarlo.

Al planear en camino e incluir Myanmar en nuestra ruta, no teníamos ni idea de todo lo que escondía este increíble i gran país. De hecho, no lo habíamos escuchado muchas veces hasta empezar a viajar por Asia.

Inexplorado y desconocido por muchos, Myanmar abrió sus puertas al turismo en 2003. Aún quedan muchas zonas inaccesibles para el viajero que hacen que siga conservando la autenticidad que lo caracteriza.

Myanmar nos ha sorprendido en todos los sentidos. La gente, su cultura, su comida, sus paisajes y tradiciones todo muy diferente a lo que estábamos acostumbrados.

Por este motivo, te dejamos este artículo con algunas de las curiosidades de Myanmar que mas nos han llamado la atención a lo largo del viaje.

10 curiosidades de Myanmar

A continuación te contamos las 10 curiosidades de Myanmar que mas nos han llamado la atención y que nos han dejado totalmente impresionados:

  1. Myanmar o Birmania

La primera curiosidad de Myanmar la encontramos en el nombre y en su historia. El país cambió su nombre hace más de dos décadas durante la dictadura militar que comenzó en 1962. Se le conoce de las dos formas aunque el nombre oficial es Myanmar.

A lo largo de su historia, el país se ha visto en vuelto en guerras y conflictos con diferentes etnias que viven en Birmania.

Existen diferentes guerrillas organizadas como el caso de la etnia Karen o con la etnia Rohingya, la cual esta sufriendo un genocidio por parte del gobierno militar.

Además, también tienen que soportar esclavitud, trabajos forzados, y una gran cantidad de corrupción por parte del gobierno.

A modo de resumen, conocer la historia de Birmania ha sido una de las curiosidades de Myanamar que más nos ha interesado conocer.

Aunque parece que va en camino a una democracia, la realidad de los birmanos es que tienen un gran control militar que les impide poder hablar abiertamente de la historia de su país y cultura.

  1. Las faldas son para todo el mundo

Si seguimos con las curiosidades de Myanmar, el vestido birmano tradicional que llevan tanto hombres como mujeres es el Longyi.

El Longyi es una tela larga que se enrolla alrededor de la cintura y con diferentes estampados.

falda hombre myanmar
Hombre en Myanmar vistiendo el Longyi

Las mujeres se la atan por dentro en un lado de la cintura y los hombres se hacen un nudo en la parte frontal.

En nuestro viaje por Myanmar pudimos ver a todo el mundo vestido con la falda tradicional Longyi.  La usan absolutamente para todo.

A modo de anécdota, era muy gracioso ver como se la iban liando dependiendo de lo que fueran hacer. Por ejemplo, cuando se bañaban en el rio se la arremangaban por el cuerpo.

  1. Thanaka

Otra de las cosas que más nos ha llamado la atención ha sido el thanaka.

El thanaka es un protector solar natural procedente de la corteza del árbol thanakha y que lo usan tanto hombres como mujeres y niños en Birmania.

thanaka
Probando la Thanaka

Para poder hacer la pasta, lo mezclan con agua y van frotando hasta formar el tipo de pasta que se aplica en la piel.

Se trata de un complemento estético muy importante, lxs más presumidos no salen de casa sin su Thanaka.

No te asustes si viajas a Myanmar y ves a todo el mundo con un maquillaje extraño en la cara.

  1. Sonrisas de color

Una de las cosas que vas a notar nada más llegar a Myanmar es el color de las sonrisas de la gente, especialmente la de los hombres.

Los dentistas en Myanmar tendrían trabajo para muchos años. Los hombres de Myanmar mastican nuez de betel lo que provoca que sus dientes tengan un color especial.

Existen una gran cantidad de puestecitos callejeros donde venden unas hojas rellenas con la nuez de betel, una especie de pegamento blanco y otros ingredientes mágicos.

nuez de betel sonriendo
Sonrisa en Myanmar

Los birmanos la consumen sin parar, especialmente los conductores o trabajadores que quieren mantenerse activos durante horas,  ya que funciona a modo de estimulante.

Lo más importante, una vez lo han masticado toca escupirlo con un gran chorro de saliva de un color rojo algo asqueroso.

Como curiosidad decir que, en todos los autobuses de largo recorrido, ofrecen una pequeña  bolsa negra que básicamente sirve para escupir la saliva.

  1. Para que usar mochila teniendo la cabeza

Cada vez que íbamos al mercado o salíamos a dar un paseo por alguna ciudad de Myanmar nos quedábamos alucinados en como las mujeres llevaban grandes cargas en su cabeza.

Vendedores ambulantes o mujeres que iban hacer la compra al mercado utilizaban su cabeza para llevar de un lado a otro el material.

mujeres cargando peso
Mujeres paseando en Myanmar

Mujeres todoterreno con una gran fuerza para llevar todo el material y usar las manos para otras cosas mientras cargan con el peso.

Se requiere de mucha practica y dedicación, lo pueden intentar en casa y verán lo complicado que es.

  1. No todos los monjes son hombres

En Myanmar existen alrededor de 50 mil mujeres y niñas budistas que viven en monasterios y dedican su vida a las enseñanzas de buda.

Aunque aparentemente dedican toda su vida a las enseñanzas de buda, igual que los monjes hombres, ellas nunca van a tener el mismo estatus social o beneficios que tienen los hombres.

monjas en myanmar
Novicias en Myanmar

Este es otro ejemplo más del machismo en la religión y de las desigualdades de genero en esta sociedad.

Por ejemplo, en el momento de pedir limosna, ellas si que pueden recibir alimentos sin cocinar, ya que las cocinas si son para las mujeres.  Los hombres solo pueden recibir dinero o alimentos cocinados.

El machismo en la religión en Myanmar también es visible para las mujeres que van a las pagodas. Si eres mujer no vas a poder disfrutar de cerca de algunos monumentos, ya que están prohibidos para el sexo femenino.

  1. Pagodas por todas partes

Otra de las curiosidades de Myanmar es la gran cantidad de pagodas que te vas a encontrar por todas partes.

Vayas donde vayas vas a encontrar pagodas de todos tipos y tamaños en honor al budismo. Nunca habíamos visto un país con tantas pagodas por metro cuadrado.

pagoda
Entre pagodas

Al principio te parecerán bonitas, pero después de ver 5000 pagodas y todas bastante parecidas vas a tener suficiente. 

  1. Una gran cantidad de platitos para comer 

 Como en otros lugares de Asia, el plato principal en Myanmar y que nunca puede faltar es el arroz.

Como curiosidad lo suelen acompañar con una gran cantidad de platitos pequeños con vegetales, sopas, ensaladas de hojas de te, pescado seco o verduras con la peculiar salsa de pescado que tan mal huele.

La verdad es que la comida en Myanmar no nos disgustó nada. Era todo muy barato y comíamos una gran cantidad de platos diferentes.

Como consejo no tengas miedo a no terminarte todo. Es común para ellos que te traigan muchos platos diferentes, que tu te comas los que quieres y lo que no para la olla otra vez.

  1. Diversidad étnica

Lo que más nos ha gustado de Myanmar es la gran diversidad cultural y étnica que tiene el país.

Pudimos ver muchísimas tribus como las mujeres Kayan o las mujeres con el rostro tatuado.

mujer tribu myanmar
Mujer de una etnia en Myanmar

Además, cada una de las tribus o estado en Myanmar tiene su propia cultura, lengua y tradiciones lo que convierten este país en muy rico culturalmente.

  1. Peculiar forma para llamar a los camareros

Por último, a nosotros también nos llamó la atención la peculiar forma que tienen la gente de llamar a los camareros.

Como si de un silbido hacia dentro se tratara para llamar a los perros, ellos lo utilizan para llamar a los camareros.

Si te encuentras en un bar y no te hacen mucho caso prueba de silbar hacia dentro haciendo un ruidito y seguro que aparecen.

En conclusión, estas son algunas de las curiosidades de Myanmar que más nos han llamado la atención.

Pero por encima de todo esto, lo que más nos sorprendió de Myanmar es la bondad y hospitalidad de la gente de este país. No tenemos palabras para agradecer todo lo que nos dio Birmania gracias a su gente.