Saltar al contenido
Viajar Sin Rumbo Fijo

Cómo moverse por Bali

abril 17, 2019
moverse por bali

En nuestro viaje por Indonesia, uno de los destinos que visitamos fue la isla de bali. Una vez llegas al aeropuerto de Bali y te preocupas de cómo ir a tu destino, suele venir a la cabeza la duda de ¿cómo moverse por Bali?

Desgraciadamente, para el viajero con bajo presupuesto, Bali no es para nada un destino con muchos transportes públicos a diferencia de su isla vecina Java.

Por este motivo decidimos crear el post de cómo moverse por Bali, así intentar ayudar en la medida de lo posible a buscar las alternativas económicas para moverse por Bali.

Realmente con la modernización que ha habido en los últimos de 10 años en la isla de Bali es lamentable que el estado de las carreteras y el transporte público no haya avanzado en la misma dirección.

Seguramente los intereses de quien maneja el cotarro no sea proporcionar transportes económicos en esta isla.

El transporte en Bali se divide en varias opciones que vamos a detallar de más caras a más económicas.

Opción taxi

Esta opción a la vez se divide en 2 opciones ya que puedes directamente subirte a un taxi y que te lleve a tu destino o puedes alquilar el coche con conductor por todo el día.

Alquilar coche con conductor: Es la opción más usada para el turista que viaja por la isla solo por unas semanas y por supuesto una opción cara para los mochileros.
Simplemente se tiene que buscar un taxista y acordar un precio e itinerario el día anterior. Precio aprox 30 euros al día.

Subirte a un taxi: Por lo general aconsejamos subirse a los taxis oficiales en Bali son los llamados Blue Bird taxi identificables por el color azul. Sobre todo, hay que saber aproximadamente los precios que hay desde un lugar a otro e ir a regatear con el taxista, se supone que tienen precios fijos pero hay otros taxis que se hacen pasar por los oficiales y les encanta decir precios desorbitados y estafar a todo el que puedan.

Opción Grab

Otra buena opción en distancias cortas es usar la aplicación Grab donde no tendrás que regatear el precio ya que la misma aplicación dictara el precio final.

Está siendo bastante popular pedir un Grab al llegar en el Aeropuerto de Bali en Denpasar y esto está creando varios conflictos entre los taxistas y los conductores de Grab.

En la medida de lo posible es mejor no utilizar esta aplicación si hay alguna alternativa, aun así, eso ya es decisión tuya.
En largas distancias suele ser bastante caro.  Si viajas solo puedes pedir una moto y el precio será mucho menor que pidiendo un coche.

Opción Moto

La que creemos que es la mejor opción y bastante usada para el viajero con un presupuesto bajo es alquilar una moto durante toda tu estancia en Bali, Lombok o Nusas.

Es la opción más barata ya que te puede costar alrededor de 2.5-3.5 euros al día si la alquilas por más de una semana y la que te permite más libertad.
Si no quieres alquilar la moto para toda tu estancia y decides ir alquilándola a medida que vayas llegando a tus destinos, también se puede hacer, el precio por día ronda los 5 euros.

Importante es muy recomendable tener el carnet de conducir internacional ya que la policía hace muchos controles para sacarse un sobresueldo.

Un truco que nos dijo una chica indonesia es llevar gran parte de tu dinero escondido en algún lugar y solo dejar un billete de 100.000 rupias en tu monedero, en caso de que te paren y no tengas el carnet habrá que hablar con el policía y decir que solo le puedes dar ese dinero que no llevas más y sobretodo hacer un poco de pena. Funciona seguro.

Opción Autobús “públicos”

Como ya hemos comentado las opciones para moverse en Bali públicas son escasas, básicamente existen 2 compañías que operan en la isla a continuación las detallamos.

Autobús Perma: Una de las mejores opciones para el mochilero con poco presupuesto para moverse por Bali es Perma.

Se trata de una empresa privada que ha visto un nicho de mercado con el transporte en Bali. Tiene oficinas en Kuta, Ubud y Padang Bai en Bali y el precio es menor que un taxi por supuesto.

Conecta con los sitios más turísticos de Bali, los autobuses no son súper modernos pero lo importante es que suelen llegar a la hora y que son baratos.

Lo mejor será acercarse a la estación de Perama más cercana que tengas e ir a preguntar horario y precios.

Autobús Kura Kura: Otra opción para moverse por Bali con poco bajo presupuesto es una empresa emprendedora llamda Kura Kura.

No es tan grande como la Perma pero los autobuses son más modernos y hasta cuentan con wifi.

Por el momento no operan en toda la isla de Bali, sino que se centran más en el sur de Bali y como mucho puedes llegar hasta Ubud.

Hasta aquí las opciones para moverse por Bali que descubrimos, como ya hemos comentado no es para nada amigable del transporte público aun así algunas opciones existen.

Como bien contamos en uno de nuestro último artículo, hay que aprender a tener paciencia mientras estamos esperando.