Saltar al contenido
Viajar Sin Rumbo Fijo

Circo solidario en Siem Reap

febrero 18, 2019

En nuestro viaje por Camboya estuvimos visitando Siem Reap, una ciudad masificada hasta el extremo por el turismo de masas.

En esos días por la ciudad descubrimos un circo en Siem Reap muy divertido y con unos fines sociales increíbles.

Hay una razón principal para que tantos turistas acudan a Siem Reap y es para visitar los templos Angkor.

Aún así si otro motivo por el que deberías visitar esta ciudad es por el Phare, The Cambodian Circus.

Se trata de un circo en Siem Reap, un espectáculo único y divertido cuyo objetivo es doble, por un lado hacer disfrutar al espectador de una hora realmente entretenida llena de acrobacias, malabares, humor y talento.

circo de siem reap
Actuación del circo de Siem Reap

Por otro lado se trata de poder financiar una escuela pública ubicada al noroeste del país, concretamente en Battambang.

Acoge y educa a más de 1.200 alumnos en situación de necesidad, a través de la venta de tickets y diferentes objetos hechos a mano con materiales reciclados que venden en el mismo circo.

Circo en Siem Reap

Caminando por Siem Reap vas a encontrar varios carteles delante de las oficinas de turismo que publicitan y venden entradas para el circo en Siem Reap.

Es una actividad mucho más que recomendable, aparte de contribuir en un proyecto creativo, solidario y divertido podrás disfrutar de 1 hora de un espectáculo singular y extraordinario.

El espectáculo en el circo de Siem Reap que vimos nosotros estaba compuesto por unos 10-12 jóvenes.

Creaban un ambiente idílico tocando música en directo con canciones propias y un  espectáculo con un tema muy divertido mezclando humor, danza, música, acrobacias y malabares.

Los artistas que realizaban el espectáculo lo daban todo, podías palpar el esfuerzo, la cooperación, el entusiasmo y la dedicación que le habían puesto en el proyecto.

circo en camboya
Actuación en pareja del circo

Cada noche hay espectáculo y cada cierto tiempo lo cambian y hacen una función nueva, realmente son unos artistas de gran calibre.

El lugar concreto dónde se encuentra la carpa de circo está a 30 minutos andando del centro, hay la opción de contratar un tuk-tuk que te llevará al circo de Siem Reap, te esperará y te devolverá al centro por 5 dólares.

Nosotros depende el presupuesto y las ganas de andar, recomendamos ir a pie.

El precio de la entrada varía según la posición de la gradería que elijas, los precios varían desde los 18 usd hasta los 35 usd.

Proyecto escuela de circo en Battanbang

Los artistas que forman el circo son graduados del centro de formación profesional de Phare Ponleu Selpak en la ciudad de Battambang.

En el 1994 se formo esta asociación formada por 9 varones jóvenes que llegaron a sus casas volviendo del campo de refugiados del régimen Khemer Rouge.

Fundaron una escuela de arte y una escuela pública, más tarde vendrían la escuela de música y la escuela de teatro hasta finalmente la escuela de circo.

Quisieron ayudar a los jóvenes más desfavorecidos, pobres y con problemas en la ciudad de Battambang.

Actualmente comprende 1,200 alumnos que asisten diariamente a la escuela pública. Unos alumnos que sin esta gran iniciativa no tendrían la oportunidad de poder estudiar y trabajar su creatividad.

Además el propio circo ofrece la posibilidad a aquellos estudiantes graduados de poder perfeccionar sus habilidades y así obtener un trabajo digno colaborando en el circo.

Logo del circo

Esta iniciativa, el circo de Siem Reap, es un claro ejemplo que en una ciudad reventada por el turismo se pueden abrir negocios con una visión social y solidaria.

Hay que entender que este proyecto brinda la oportunidad, a personas sin recursos, poder tener un salario bueno, tener una casa, una familia y llevando sus hijos e hijas a la escuela pública.

Un negocio que promociona y da visión a que existen muchas formas de viajar de manera sostenible.